sábado 24/10/20

La OMS advierte de nuevo a Europa sobre la pandemia: el incremento de casos semanal es superior al mes de marzo

Temperatura para controlar la pandemia.
Temperatura para controlar la pandemia.

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, ha advertido este jueves de una "situación muy seria" con un incremento semanal de casos de coronavirus superior al registrado en el primer pico en marzo.

En una rueda de prensa para evaluar los últimos datos relativos a la evolución de la pandemia en el continente, Kluge ha precisado que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300.000.

La OMS apela a la "coherencia regional" ante los "alarmantes índices de contagio" con el coronavirus en Europa y a una acción coordinada para la que considera que todavía hay margen.

En las últimas dos semanas, más de la mitad de los países europeos registraron un incremento de casos de más del 10% y en siete de ellos incluso se duplicaron.

"En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción y vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios" hasta el punto de alcanzar en junio los números más bajos de la pandemia, ha declarado. En este sentido, los números de septiembre deberían servir de "toque de atención".

Aunque los números son reflejo también de un mayor número de pruebas o análisis, muestran "índices alarmantes de transmisión en toda la región", ha dicho.

Desde el inicio de la pandemia, Europa ha registrado 4.893.614 casos de coronavirus y 226.524 muertes.

Más allá de las cifras, "el impacto en la salud mental, en las economías, en las vidas y en la sociedad ha sido monumental", ha agregado.

Por eso, Kluge ha hecho un llamamiento a la "coherencia regional" y a un "esfuerzo colectivo" de los 53 estados miembros de la OMS en Europa y ha recordado que "las respuestas han sido muy efectivas, cuando las acciones han sido inmediatas y decididas". "No obstante, el virus ha sido implacable cuando han prevalecido la informalidad y la desinformación", ha advertido.

Comentarios