jueves. 01.12.2022

Las olas de calor obligarán al 70 % de la población a usar aire acondicionado en 2050

Un estudio de Harvard predice que esto sucedería si el ritmo de emisiones sigue aumentando
Aire acondicionado
Aire acondicionado

La investigación, publicada en la revista científica 'Energy and Buildings', ha calculado la futura demanda de aire acondicionado a medida que aumentan los días de calor extremo en todo el mundo. El equipo descubrió una enorme brecha entre la capacidad actual de aire acondicionado y lo que se necesitará en 2050 para salvar vidas, especialmente en los países de bajos ingresos y en desarrollo.

El equipo analizó dos futuros: uno en el que la emisión de gases de efecto invernadero aumenta significativamente con respecto a la media actual y un futuro intermedio en el que las emisiones se reducen, pero no se recortan por completo.

En el futuro con altas emisiones, el equipo de investigación estimó que el 99% de la población urbana de India e Indonesia necesitará aire acondicionado. En Alemania, un país con un clima históricamente templado, los investigadores calcularon que hasta el 92% de la población necesitará aire acondicionado en los casos de calor extremo. En Estados Unidos, cerca del 96% de la población necesitará aire acondicionado.

Los países de renta alta, como EEUU, están mejor preparados incluso para el futuro más duro. En la actualidad, alrededor del 90% de la población estadounidense tiene acceso a aire acondicionado, en comparación con el 9% de Indonesia y solo el 5% de la India.

Las olas de calor extremas ya están poniendo a prueba las redes eléctricas de todo el mundo y el aumento masivo de la demanda de aire acondicionado podría llevar a los sistemas actuales al límite. En Estados Unidos, por ejemplo, el aire acondicionado ya representa más del 70% de la demanda máxima de electricidad residencial en los días de calor extremo en algunos estados.

"Si aumenta la demanda de aire acondicionado, esto también tiene un gran impacto en la red eléctrica. Pone a prueba la red porque todo el mundo va a utilizar aire acondicionado al mismo tiempo, lo que afecta a la demanda máxima de electricidad", dice Sherman.

Las olas de calor obligarán al 70 % de la población a usar aire acondicionado en 2050
Comentarios