sábado 22/1/22

El socialdemócrata Olaf Scholz se ha convertido este miércoles en el nuevo canciller de Alemania, tras 16 años de gobierno de Angela Merkel.

Scholz, de 63 años, vicecanciller y titular de Finanzas en la última gran coalición, ha sido investido por el Parlamento federal (Bundestag), dos meses y medio después de las elecciones generales y tras un exitoso proceso negociador en busca de socios de gobierno.

El pleno del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) le ha elegido en una votación en la que ha contado con 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Los partidos de la coalición de gobierno (socialdemócratas, verdes y liberales), que cuentan con 416 del total de 736 escaños.

A continuación, Scholz ha recibido en el Palacio de Bellevue, sede de la presidencia, su acta de nombramiento. Después ha vuelto al Bundestag para ser investido y jurar el cargo. 

Los nuevos ministros también han tomado posesión del cargo. El nuevo gobierno, un tripartito inédito a escala federal, es el más paritario de la historia de Alemania, ya que ocho de sus 16 ministerios (17, con el puesto de canciller) están ocupados por mujeres, entre ellos los cuatro que atañen a la seguridad nacional y política exterior: Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Ayuda al Desarrollo.

Al inicio de la sesión, la presidenta del Bundestag, la socialdemócrata Bärbel Bas, ha dado la bienvenida a Merkel, sentada en la tribuna de honor, que ha recibido una larga ovación. 

Merkel no ha participado en la votación como diputada porque ha abandonado su escaño, por lo que no ha podido ser la primera en felicitar a su sucesor, como es costumbre. 

Acaban los 16 años de la era Merkel, en los que los socialdemócratas formaron parte de una gran coalición en la primera, tercera y cuarta legislatura, mientras los liberales fueron los socios en la segunda. Merkel ha asegurado que ahora se dedicará a descansar y a leer. 

Olaf Scholz se convierte en nuevo canciller y pone fin a la era Merkel
Comentarios