miércoles 22/9/21

Las farmacéuticas de todo el mundo se acercan cada vez más a desarrollar pastillas contra la Covid

Se acelera la carrera entre farmacéuticas para desarrollar un tratamiento en forma de pastilla que sea eficaz contra el coronavirus. Una empresa japonesa, Shionogi, está iniciando los ensayos clínicos y se une ya a Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme).

La empresa nipona que comenzó las pruebas con humanos busca neutralizar el Sars-CoV-2 en un días una vez que una persona se contagia, según 'The Wall Street Journal'.

"Nuestro objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu, como Xofluza", dijo al diario el consejero delegado de la compañía, Isao Teshirogi, haciendo referencia a dos medicamentos que se usan contra la gripe.

Estas pastillas para la covid-19 están pensadas para que las personas que enfermen con el virus las tomen cuando tienen síntomas leves, a diferencia de los tratamientos que más resultados han dado hasta ahora, como el Remdesivir, que se reserva a pacientes más graves y se administra en hospitales, aunque a finales de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su uso.

¿Cómo funcionan los tratamientos de Pfizer y MSD?

La farmacéutica de Pfizer asegura que su pastilla se tendría que tomar dos veces al día y que es parecida a la que está desarrollando la compañía japonesa. Además, asegura que podría estar lista para salir al mercado este año.

Por otro lado, MSD, está utilizando una fórmula estudiada hace años como posible respuesta al ébola y afirma que por ahora se ha demostrado efectiva a la hora de reducir la carga viral de los pacientes y podría reducir el riesgo de hospitalización.

Otros tratamientos

Además de Pfizer, MDS y Shionogi, o el Remdesivir en caso más graves, una farmacéutica de Israel, Oramed Pharmaceuticals, también ha anunciado que comenzará ensayos clínicos con una vacuna contra el coronavirus en pastilla.

El director ejecutivo de la empresa, Nadav Kidron, afirma que la vacuna oral, "que no depende de una cadena de suministro en frío, como otras vacunas contra el coronavirus, podría marcar la diferencia entre un país capaz de superar la pandemia y uno que no".

El Hospital Clínico de Valencia anuncio hace unas semanas que comenzaba la fase 2 de un nuevo tratamiento hematológico para tratar de curar la infección por covid-19. Se basa en inyectar linfocitos de donantes que ya han pasado la enfermedad a otros pacientes con la infección activa. Este tratamiento se trata de una inmunoterapia basada en linfocitos T con memoria de pacientes que ya han pasado la enfermedad.

Comentarios