martes. 23.04.2024

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha designado este viernes al alto funcionario conservador Jean Castex como nuevo primer ministro del país después de que Édouard Philippe presentara su dimisión esa misma mañana. 

Castex, que ha ocupado varios puestos de segunda fila en diversos ministerios, era el encargado hasta ahora de gestionar la desescalada del confinamiento por la COVID-19, enfermedad que ha provocado más de 166.000 contagios y cerca de 30.000 muertes en Francia.

Este cambio en el ejecutivo francés se enmarca en los malos resultados electorales obtenidos por la formación política liderada por el propio Presidente de la República, La República en Marcha, casi una semana después en la segunda vuelta de las municipales, pospuesta por la crisis del coronavirus y de la elección de Philippe como alcalde de su ciudad, la portuaria Le Havre.

La renuncia de Philippe se ha hecho pública por la mañana, una decisión que Macron ha confirmado y aceptado en un breve comunicado. "Édouard Philippe ha remitido en el día de hoy la dimisión del gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado". 

El presidente galo, que ya admitió que cambiaría su Gobierno en una entrevista publicada esta mañana en la prensa regional, se ha mantenido hermético en lo que se refiere a la suerte de Philippe.

El presidente ha manifestado en muchas ocasiones que desea dar un giro más social y medioambiental a su política para los dos años que le restan en el poder antes de las presidenciales previstas para la primavera de 2022.

El nuevo primer ministro francés será el gestor de la desescalada, Jean Castex