viernes. 29.03.2024

Pese a que la primera vacuna mundial contra la covid-19 fue certificada oficialmente el martes por las autoridades rusas, todavía no se han completado todas las fases de los ensayos clínicos. Así lo tuvo que admitir ayer Anatoli Alshtéin, virólogo del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso), la institución creadora del fármaco en colaboración con el Ministerio de Defensa ruso.

En declaraciones a la radio Eco de Moscú, Alshtéin dijo que la vacuna deberá ser sometida a otra fase más de prueba. El hecho de que no se haya cumplido el requisito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ultimar todas las etapas de la investigación es precisamente lo que ha despertado el escepticismo general, en cuanto a si el medicamento ruso para inmunizar contra el virus es realmente seguro y eficaz. En ese sentido, la OMS informó ayer de la existencia de «conversaciones con Rusia para intentar entender el producto, saber qué ensayos ha seguido y cuáles serían los próximos pasos».

El martes, el presidente Vladímir Putin anunció a bombo y platillo que Rusia ha registrado ya oficialmente su vacuna, bautizada con el nombre de 'Spútnik V'. Incluso aseguró que su hija se la ha llegado a poner y, tras soportar una fiebre de 38 grados el primer día, ahora se encuentra perfectamente. Alshtéin sostiene que muchos especialistas del Centro Gamaléi también la han probado. Según sus palabras, «es un indicador de confianza en la calidad del medicamento».

Por su parte, el director del instituto, Alexánder Gíntsburg, confirmó que, efectivamente el fármaco ruso, «deberá pasar una tercera fase de pruebas y se está ya preparando». Apuntó, sin embargo, que necesitan financiación para ello. Fuentes anónimas del equipo científico calculan que harán falta unos seis más hasta que finalicen todos los ensayos.

Mientras, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció ayer que su país y Rusia comenzarán en octubre de manera simultánea una serie de ensayos que se extenderán hasta marzo del año que viene. Mientras tanto, el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, reiteró que la «primera partida del medicamento se lanzará en el transcurso de dos semanas» y la campaña de vacunación tendrá lugar en octubre.

Con anterioridad, Bloomberg afirmó que miembros del Kremlin, del Gobierno y de la élite rusa en general habían recibido la vacuna, informaciones que también fueron desmentidas por las autoridades rusas. Rusia va a convertirse en el primer país en registrar una vacuna contra el coronavirus. Además del Centro Gamaléi, el medicamento está siendo también desarrollado por el Centro Científico Estatal 'Véctor' de Novosibirsk (Siberia).

La nueva vacuna rusa: sus creadores dicen que quedan ensayos todavía pendientes