lunes 20/9/21

Cómo será la nueva realidad de Afganistán tras el regreso de los talibanes

Los talibanes han declarado que el régimen se basará en la ley sharía o ley islámica
Afghan leader announces truce with Taliban
Grupos de talibanes

Se ha cumplido una semana desde que los talibanes entraron en Kabul, capital de Afganistán. Desde entonces los aeropuertos han colapsado con miles de personas tratando de huir del país.

Este viernes apareció en la capital el mulá Abdul Ghani Baradar Akhund, cofundador de los talibanes. Baradar, que apunta a ser el próximo mandatario del país, llegó a Kabul para formar parte de la conversación en la que se decidirá la nueva estructura de Gobierno de Afganistán.

Desde el principio los talibanes han dejado muy claro que el nuevo régimen se basará en la sharía o ley islámica. Importantes personalidades del anterior Gobierno están en conversaciones con lis líderes talibanes para ayudar en la transición de poder en Afganistán con los insurgentes.

El mulá Baradar, de 53 años, es una de las caras más reconocidas entre los talibanes. Durante un año fue la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente fundamentalista. Formó parte del acuerdo con Estados Unidos en febrero de 2020, donde se firmó la retirada definitiva de las tropas extranjeras de Afganistán, que finalizarán este mes.

Castigos y normas de la ley `sharía’

Gran parte de las acciones prohibidas las regula el código islámico, pero dependiendo de la escuela jurídica que descifre los textos, la ‘Sharía’ se aplica de una forma distinta.

Por ejemplo Arabia Saudí o Irán aplican la ‘Sharía’ de forma estricta mientras que otros territorios de la sociedad musulmana interpretan la ley de forma más flexible y transigente.

Existen ciertas normas generales, como que los jóvenes estén rapados y los hombres vistan con una indumentaria determinada. Es obligatorio ir a orar 5 veces al día a la mezquita y cantar ‘Allah-u-Akbar’ en todos los eventos deportivos.

Los delitos en la ley sharía se dividen en dos categorías: infracciones hadd, se trata de ofensas graves para las que la pena ya está establecida, y los delitos tazir, en los que es el juez quien determina el castigo.

Papel de la mujer

Los talibanes hablarán con otras fuerzas afganas para determinar los derechos de la mujer, aunque ya ha asegurado un portavoz del grupo islamista que la ley islámica en este aspecto es clara.

"La ley islámica es conocida por todos y no hay ambigüedades sobre los derechos de las mujeres, y también los de los hombres y los niños, y ahora estamos en una situación en que esperemos que durante las consultas queden más claros cuáles son estos derechos", advirtió el miembro de la Comisión Cultural Afgana Abdulqahar Balji.