lunes 13.07.2020

EEUU aprueba el proyecto de ley contra la brutalidad policial

Protestas contra el racismo en EEUU. RTVE
Protestas contra el racismo en EEUU. RTVE

La Cámara de Representantes  de Estado Unidos ha aceptado este jueves una ley para acabar con la violencia excesiva de los agentes de policía. Esta iniciativa se ha llevado a cabo por múltiples manifestaciones generadas por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de un policía, que acabó con su vida estrangulándolo.

La nueva legislación ha sido aprobada con 236 votos a favor, la Ley de Justicia en la Policía prohíbe los estrangulamientos a nivel federal a la vez que los clasifica como una violación de los derechos civiles. 

Los demócratas presentaron esta ley a principios de junio, Mitch McConnell ha adelantado que la ley aprobada por los demócratas se extralimitará y no llegará a la Cámara Alta. 

La medida propuesta por el partido demócrata se centra en el cuerpo policial, y algunas de las medidas propuestas serían, obligar a los agentes a llevar cámaras corporales para poder visualizar su comportamiento. Por otro lado los republicanos, se centran más en incentivar a los estados para que tomen ciertas medidas preventivas. 

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara Baja, ha indicado que el Senado tendrá que elegir entre honrar la vida de George Floyd o no hacer nada.

Donald Trump, Presidente de los EEUU firmó hace unos días una orden que permitirá reformar los protocolos de actuación policial. 

La muerte de Floyd y las propuestas de estas últimas semanas en Estados Unidos bajo el lema "Las vidas negras importan" ha hecho que diversas ciudades hayan adoptado nuevas medidas en los Departamentos de Policía, para evitar el exceso de violencia y poder por parte de los agentes.

Comentarios