viernes. 19.04.2024

Lejos de ceñir su hoja de ruta al aumento de ingresos, Netflix apuesta por un servicio de calidad que garantice el disfrute de todos sus socios. No obstante, existe un porcentaje de usuarios que no recurren a su oferta audiovisual de forma asidua. Por ello, quieren trabajar para la satisfacción de estos clientes-fantasmas, aunque suponga una reducción en sus beneficios.

En Netflix han querido pensar de manera innovadora, mejorando el servicio para aquellos que están dados de alta, que pagan religiosamente cada mes pero que no utilizan la plataforma para nada: les dejarán de cobrar las cuotas de forma automática.

Esta peculiar decisión se aplicará a los usuarios que lleven dos años sin ver ni una película, ni un episodio de serie, ni tampoco un documental. “Un porcentaje muy pequeño de nuestros miembros no ha visto nada en los últimos dos años y, mientras que se lo podemos muy fácil a la gente para cancelar sus suscripciones sólo con unos simples clics, no han aprovechado esta oportunidad”, han explicado en una misiva a los accionistas publicada por Deadline.

Creemos que las políticas pro-consumidor como esta son lo correcto y que los beneficios a largo plazo superarán estos costes a corto plazo”. Además, tienen claro que seguirán dejando de cobrar a los usuarios que cumplan estos criterios de ahora en adelante.En Netflix son de la opinión que los espectadores tienen cada vez más oferta a la hora de suscribirse a plataformas de streaming y que esta decisión de no cobrar a los usuarios inactivos debería ser “debería ser la forma de operar de los principales servicios”. También hay que decir que dos años es un período de tiempo enorme: posiblemente para espectadores que han olvidado que están suscritos.

Esta maniobra se ha anunciado al presentar el balance del segundo trimestre de 2020 donde Netflix ha sumado 10 millones de nuevos clientes que, al tener en cuenta aquellos que se han dado de baja, han llevado a la plataforma a un total de 192,95 millones de suscriptores netos en todo el mundo.

Este gran resultado, sin embargo, se vio contrarrestado por las previsiones del tercer trimestre, cuando los directivos calculan que la empresa solamente añadirá 2,5 millones de usuarios. ¿El motivo? El consumidor estará más inactivo en la contratación de servicios por la inestabilidad de la economía en tiempos de coronavirus, sobre todo a la espera de ver qué sucede en los próximos meses.

Este último balance ha servido, además, para que Netflix explicase cuáles habían sido las películas propias más vistas  en la historia de la plataforma. Si bien Chris Hemsworth está en primer lugar con la película de acción Extraction, cabe destacar que en la lista de las diez primeras se encuentra la película española El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia, un fenómeno en la plataforma durante el confinamiento.

Netflix dejará de cobrar la cuota mensual a los suscritos que no utilicen la plataforma