viernes. 23.02.2024

Una mujer y un afroamericano, incluidos por 1ª vez por la NASA para ir a la Luna

Serán tres estadounidenses y un canadiense los que tripularán en la misión Artemis para regresar a la Luna. Su lanzamiento está previsto para 2024. El equipo viajará a bordo de la nave espacial Orion de la NASA en la primera prueba de vuelo con tripulación del Programa Artemis

De izquierda a derecha, los estadounidenses Christina Koch, Reid Wiseman (sentado) y Victor Glover; y el canadiense Jeremy Hansen.Josh Valcarcel (NASA)
De izquierda a derecha, los estadounidenses Christina Koch, Reid Wiseman (sentado) y Victor Glover; y el canadiense Jeremy Hansen.Josh Valcarcel (NASA)

La NASA presentó a los 4 primeros astronautas, incluida una mujer y un afroamericano, que tripularán misiones Artemis, con las que la agencia proyecta regresar a la Luna, 50 años después de las misiones Apollo.

En un multitudinario acto celebrado en el Centro Johnson de la agencia espacial en Houston, conducido por el jefe de astronautas Joe Acaba, fueron anunciados los elegidos que se aventurarán a los alrededores de la Luna en la misión Artemis II. Su lanzamiento está previsto para 2024, según confirmó en el propio acto el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Se trata de los estadounidenses Gregory R Wiseman, como comandante, el afroamericano Víctor J. Glover como piloto, y los especialistas de misión Christina Koch, también de la NASA, y Jeremy Hansen, este último astronauta de la CSA (Canadian Space Agency). Canadá es un socio destacado de la NASA en el desarrollo del programa Artemis

El equipo viajará a bordo de la nave espacial Orion de la NASA en la primera prueba de vuelo con tripulación del Programa Artemis, el plan de la agencia para establecer una presencia tanto científica como humana a largo plazo en la superficie lunar.

La misión, de aproximadamente 10 días de duración, pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave Orion, unida al módulo de servicio de la ESA, para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de un modo que los humanos puedan hacer, informa la NASA.

Artemis II se basa en la exitosa prueba de vuelo Artemis I, que lanzó una nave Orion sin tripulación, montada sobre el cohete SLS, en un viaje de unos 2,25 millones de kilómetros más allá de la Luna para probar los sistemas antes de que los astronautas vuelen a bordo de los sistemas en una misión a la superficie de la Luna.

Una mujer y un afroamericano, incluidos por 1ª vez por la NASA para ir a la Luna