miércoles. 17.08.2022

La NASA crea una metodología más transparente para la confirmación de vida extraterrestre

Los anuncios sobre descubrimientos de vida extraterrestre serían más transparentes de cara al público con estos nuevos métodos de investigación
Stefan Keller en Pixabay.
Stefan Keller en Pixabay.

Segú lo publicado en un artículo de la revista Nature, los científicos de la NASA han llevado a cabo una propuesta para trasparentar los anuncios sobre descubrimientos relacionados con la posible existencia de vida extraterrestre. Para ello proponen: Una escala de niveles de certeza de cada estudio realizado, comenzando en primer lugar por pequeños indicios, hasta lo que podría ser la confirmación de compañía más allá de la Tierra.

Esta convocatoria al trabajo para toda la comunidad científica, cuyo método incrementará la certeza en la difusión de descubrimientos relacionados con la vida fuera de nuestro planeta y coincide curiosamente con avances tecnológicos como el nuevo potente telescopio James Webb, que nos permitirá saber más sobre los exoplanetas, o las muestras de Marte recolectadas por el rover Perseverance. ¿Estamos ante una gran casualidad o lo que puede ser el principio de conocer un anuncio que cambiará el destino de la humanidad?

Por el momento, esta nueva escala de metodología propuesta por la agencia espacial de los Estados Unidos es una gran oportunidad para evitar las falsas esperanzas de bulos o a quitarle importancia a descubrimientos primarios no muy importantes. De esta manera lo afirma la propia NASA en un comunicado de prensa reforzando el artículo escrito por James Lauer Green, Jefe Científico de la agencia espacial.

El nuevo método de evaluación por niveles de fenómenos o descubrimientos sobre vida extraterrestre tiene un total de 7 escalones que nos llevarían hasta el último nivel con un anuncio que marcaría un antes y un después en la historia. En el nivel 1 encontraríamos el descubrimiento de firmas bilógicas en exoplanetas. Posteriormente se accedería al nivel 2, donde los científicos tratarán de confirmar que dichas firmas no han sido creadas por algún tipo de contaminación de la Tierra.

La escala continuaría su ascenso con numerosos y distintos estudios o comprobaciones, como el estudio de pruebas complementarias o el análisis de diferentes escenarios. Hasta acabar llegando al nivel número 7, donde los científicos confirmarían con total seguridad que la vida fuera de la Tierra es un hecho.

Vale destacar con que no se deben menospreciar aquellos estudios que avancen niveles sin llegar al 7, pues estos caminos sin salida pueden servir para entender qué métodos no se deben de usar o donde no se debe de buscar. De la misma manera, los avances son graduales:  un estudio que alcanzó un determinado nivel puede ser retomado en el futuro con nuevas tecnologías, haciendo posible un mayor progreso.

¿Será este nuevo método de estudio y comprobación la escusa perfecta para la NASA anunciar algo que se lleva esperando por siglos? Lo que si que está claro es que el encuentro con nuestro "destino cósmico" podría estar mucho más cerca de lo que nos imaginamos.

La NASA crea una metodología más transparente para la confirmación de vida extraterrestre
Comentarios