lunes 10/8/20

Nadia Calviño logra el apoyo de Francia para su candidatura a la presidencia del Eurogrupo

A horas de la votación la vicepresidenta tercera afianza siete de los diez votos requeridos para su nombramiento

 

Nadia Calviño en la South Summit. Wikimedia Commons
Nadia Calviño en la South Summit. Wikimedia Commons

Calviño se ha convertido en la candidata oficial de los grandes países de la zona euro para presidir el Eurogrupo. Tras recabar el apoyo de Francia su ascensión adquiere solidez. El Ministerio de Economía español ha comunicado el respaldo de Enmanuel Macron, con garantías para llegar a la jefatura del organismo que agrupa a los ministros del euro. La votación se producirá este mismo día, 9 de julio, a partir de las tres de la tarde. 

Aunque todo apuntaba a su apoyo, el gobierno galo se resistía a hacer pública la decisión. Finalmente, esta mañana, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, afirmaba compartir con España "el mismo deseo de una mayor integración de la zona euro”. El país vecino se suma al espaldarazo de España, Alemana, Italia, Portugal, Finlandia y Grecia. Fuentes comunitarias apuntan que el voto en positivo de Malta se encuentra en la órbita de la candidata, aunque queda por confirmar. 

Con estas cartas sobre la mesa, Chipre, Lituania o Bélgica adquieren mayor protagonismo en la resolución final, posicionándose como clave para asfixiar la alineación de los pequeños países entorno al candidato Donohoe, en una hipotética segunda ronda. El irlandés se bate contra Pierre Gramegna, natural de Luxemburgo, principales rivales de la española. 

La votación concede a todos los países el mismo peso: un país, un voto. Por esta razón, el hecho de que Calviño haya obtenido el respaldo de las naciones que representan el 80% del PIB no resulta determinante. Por esta razón, durante la mañana se han intensificado las llamadas en busca de apoyos en campo contrario, amarrando el escenario de una eventual segunda ronda.

Pedro Sánchez se mostró, en la jornada de ayer, “razonablemente optimista” con las opciones de Calviño. La reunión del Eurogrupo dará comienzo a las 15.00, siendo celebrada por videoconferencia, con un sufragio electrónico secreto.  

Comentarios