martes 21/9/21

Nace Elizabeth Ann, el primer hurón clonado en EEUU

El hurón con patas negras o turón patinegro americano (Mustela nigripes) es una des las especies más amenazadas mérica del Norte, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Apenas quedan unos 300 ejemplares, lo que explica que esta especie esté en riesgo alto de extinción
60317fa1ec4c1.image
Elizabeth Ann, la hurón con patas negras

Elizabeth Ann, una hurón con patas negras, solo tiene dos meses pero ya es muy conocida en Estados Unidos. Este hurón es el primer animal en peligro de extinción clonado con éxito en el país. Su aspecto es el de una cría, pero se trata en realidad de una versión idéntica de un ejemplar que murió hace más de 30 años.

El hurón con patas negras o turón patinegro americano (Mustela nigripes) es una des las especies más amenazadas mérica del Norte, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Apenas quedan unos 300 ejemplares, lo que explica que esta especie esté en riesgo alto de extinción. Es un milagro que todavía queden algunos ejemplares, sobre todo si tenemos en cuenta que se dio por extinto en los años 30.

Los esfuerzos de conservación podrán involucrar a partir de ahora la clonación. En 1988,  el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU (USFWS comunicó que las células de una hembra bautizada ‘Willa’ fueron criopreservadas, es decir, congeladas. En esta hazaña también han colaborado también Revive & Restore, ViaGen Pets & Equine, San Diego Zoo Global y la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

"Es la primera clonación de una especie nativa en peligro de extinción en América del Norte y proporciona una herramienta prometedora para los esfuerzos continuos para conservar al hurón de patas negras", Noreen Walsh, directora del Centro Nacional de Conservación del Hurón de Patas Negras.

“Mantener y aumentar las poblaciones silvestres y el hábitat adecuado sigue siendo esencial para la recuperación del hurón de patas negras y seguirá siendo una prioridad para el Servicio”, continuó Walsh. "La clonación genética exitosa no disminuye la importancia de abordar las amenazas basadas en el hábitat para la especie”.

Hoy en día, todos los hurones de patas negras descienden de siete individuos, lo que genera importantes desafíos genéticos para recuperar esta especie. La clonación c puede ayudar a abordar la diversidad genética significativa, ha dicho en un comunicado el USFWS. Sin una cantidad adecuada de diversidad genética, una especie a menudo se puede volver más susceptible a enfermedades y anomalías genéticas, así como a una adaptabilidad limitada a las condiciones en la naturaleza y una tasa de fertilidad disminuida.

Comentarios