martes 30/11/21

Una mujer en Turquía afirma haber celebrado su cumpleaños número 119, lo que la convertiría en la persona más anciana del mundo. Medios locales informaron de que Seker Arslan ha alcanzado el asombroso hito rodeada de su familia en la ciudad norteña de Asmaya.

Según su licencia de conducir, nació el 27 de junio de 1902. La señora Arslan tiene 6 hijos y 12 nietos y parece haber heredado la longevidad de su madre, quien vivió hasta los 110 años.

Una de sus hijas, Serap Yueksel, asegura que la larga vida de su madre se debe a comer alimentos naturales. "La mantequilla, la miel y el queso siempre estaban en la mesa. Ella misma solía hacer su yogur. Todavía sigue comiendo un huevo cocido en el desayuno", dijo Yueksel. Agrega que, si bien su madre tiene la enfermedad de Alzheimer por lo demás se ha mantenido saludable.

Según Yueksel, el único lamento de su madre es no tener aún bisnietos que añadir a su árbol genealógico. Sin embargo, Arslan todavía está rodeada de parientes, ya que vive con una hija, su yerno y dos nietos.

La familia se asustó al dar positivo por covid-19 hace seis meses. A pesar de compartir el mismo espacio que la anciana, ésta dio negativo gracias también a que su hija tomó precauciones. La señora Arslan agradeció a su familia en la celebración del cumpleaños, según los medios turcos.

Arslan pasó la mayor parte de su día especial rezando. La mujer ha vivido la I Guerra Mundial, la pandemia de gripe española, la caída del Imperio Otomano, la II Guerra Mundial, la Guerra Fría y ahora la pandemia de coronavirus. Ha visto a 3 sultanes y 12 presidentes de Turquía.

También recibió la visita de Mesudiye Altun Guerlevik, presidenta de la rama local de mujeres del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, quien le deseó un feliz cumpleaños.

Las autoridades locales quieren que se reconozca su cumpleaños para que pueda reclamar el título de persona viva más antigua, superando a la actual poseedora del récord, la japonesa Kane Tanaka, que nació seis meses más tarde que Arslan, el 2 de enero de 1903.

La señora Tanaka es actualmente la persona confirmada con vida de más edad, de 118 años. La persona de más edad jamás registrada fue la francesa Jeanne Calment, que vivió desde el 21 de febrero de 1875 hasta el 4 de agosto de 1997, hasta la edad de 122 años.

Una mujer turca, la más longeva del mundo, celebra su 119 cumpleaños
Comentarios