sábado. 25.05.2024

Agencias rusas han confirmado la muerte del último líder de la Unión Soviética (URSS), Mijáil Gorbachov,  por "una enfermedad grave y prolongada" citando a funcionarios del Hospital Clínico Central de la capital. El exmandatario tenía 91 años y falleció en un hospital de Moscú.

Mijáil Gorbachov fue uno de los grandes protagonistas de la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos, sin embargo, no logró evitar que colapsase la Unión Soviética. Recibió el premio Nobel de la Paz en 1990, gracias a la labor que desempeñó en este periodo histórico. Estuvo al frente de la URSS entre 1985 y 1991, primero liderando el Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo, y después como presidente.

Asimismo, el dirigente soviético fue quien firmó acuerdos con Estados Unidos para reducir las armas y lograr alianzas con potencias occidentales y así eliminar el Telón de Acero que mantenía Europa dividida desde la Segunda Guerra Mundial. Con el fin del Telón de Acero, Alemania logró reunificarse.

Gorbachov fue protagonista en la esfera internacional abstenerse al uso de la fuerza cuando se extendieron las protestas a favor de la democracia entre las naciones del bloque soviético en la Europa oriental comunista en 1989. Se distanció de acciones del Kremlin, quien envió tanques para pasar por encima los levantamientos en Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968.

Dos años después de las protestas, creció el sentimiento de autonomía en las 15 repúblicas soviéticas, lo que llevó a la URSS a desintegrarse caóticamente.

Muere Mijáil Gorbachov, último líder soviético que puso fin a la Guerra Fría