sábado. 22.06.2024

La OMS pide seguir utilizando mascarilla pese a estar vacunado para evitar contagios por la variante Delta

Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, preocupados por la flexibilización de las precauciones destinadas a detener la propagación del coronavirus incluso cuando ha surgido la variante más contagiosa hasta la fecha, han instado incluso a las personas completamente vacunadas a que sigan usando máscaras y sigan tomando otras medidas para prevenir la infección.

Actividad "Música y baile por la donación" en Vial Norte / Pilar Gázquez.
Actividad "Música y baile por la donación" en Vial Norte / Pilar Gázquez.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por otro lado, les dijeron a los estadounidenses completamente vacunados en mayo que ya no necesitaban usar máscaras en el interior o mantener una distancia de seis pies de otras personas. La agencia también facilitó los consejos sobre las pruebas y la cuarentena después de una sospecha de exposición al virus.

Cuando se le preguntó el lunes sobre las nuevas advertencias expresadas por la OMS, la organización de salud pública más grande del mundo, un portavoz de los CDC señaló la guía existente y no dio indicios de que cambiaría.

Una forma altamente infecciosa del virus, llamada variante Delta, se detectó por primera vez en la India y se ha identificado en al menos 85 países. En los Estados Unidos, donde su prevalencia se ha duplicado en las últimas dos semanas, la variante es responsable de uno de cada cinco casos de Covid-19. El Dr. Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas del país, lo ha calificado de "la mayor amenaza" para eliminar el virus en los Estados Unidos.

El surgimiento de nuevas variantes “hace que sea aún más urgente que usemos todas las herramientas a nuestra disposición para prevenir la transmisión”, incluido el uso constante tanto de la vacunación como de las medidas de salud pública y sociales, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo en una rueda de prensa el viernes.

La Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos, enfatizó en la sesión informativa que incluso las personas vacunadas deben continuar usando máscaras de manera constante, evitar las multitudes y mantener la distancia social de los demás, asegurarse de que estén bien -Espacios ventilados, lavarse las manos con frecuencia y evitar estornudar o toser cerca de otras personas.

“Lo que estamos diciendo es: 'Una vez que se haya vacunado por completo, continúe yendo a lo seguro, porque podría terminar formando parte de una cadena de transmisión'. En realidad, es posible que no esté completamente protegido ”, dijo el Dr. Bruce Aylward, asesor principal de la OMS.

Añadió: "Creo que el primer mensaje con el que queremos tener cuidado es decir: 'Una vez que esté vacunado, puede seguir adelante y hacer lo que sea'".

Los comentarios se hicieron en el contexto de declaraciones más amplias que critican la distribución desigual de las vacunas en todo el mundo y la falta de acceso a la vacunación en muchas partes del mundo donde se está propagando el virus.

Covax, el programa de la OMS del que dependen los países pobres para las vacunas, tiene "dosis cero" de las vacunas AstraZeneca o Johnson & Johnson, o las fabricadas por el Serum Institute of India, disponibles para su distribución, dijo el Dr. Aylward. Aunque menos del 2 por ciento de la población de África está vacunada, algunos países están comprando vacunas para los jóvenes que tienen un riesgo relativamente bajo de contraer el virus, anotó.

Incluso en países donde hay abundantes suministros de vacunas, las tasas de vacunación total son más bajas de lo que podrían ser, dijo el Dr. Alyward.

Aunque las personas completamente vacunadas están protegidas en gran medida de las infecciones por coronavirus sintomáticas y asintomáticas, los estudios sugieren que la eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la variante Delta es ligeramente menor que contra otras variantes; la eficacia es significativamente menor para las personas que han recibido solo una dosis de la vacuna.

Y los países con tasas de vacunación relativamente altas han experimentado un aumento en las infecciones impulsadas por la variante Delta: Gran Bretaña, donde dos tercios de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o AstraZeneca y poco menos de la mitad ha recibido dos. dosis, no obstante, está lidiando con un fuerte aumento en las infecciones de la variante.

En Israel, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, un aumento en los casos atribuidos a la variante Delta ha llevado al gobierno a volver a imponer los mandatos de máscaras en interiores y en grandes reuniones al aire libre.

Dado lo pernicioso y rápido que es la variante, "el enfoque de la vacuna no es suficiente", dijo Eric Feigl-Ding, investigador principal de la Federación de Científicos Estadounidenses en Washington. "No estamos en el nivel de las vacunas en el que podemos soltar los frenos en todo lo demás y la inmunidad colectiva detendrá las transmisiones".

Otros científicos no estuvieron de acuerdo, diciendo que la orientación debe ser más matizada y adaptada a las comunidades locales, variando según las tasas de vacunación y las tasas de infección.

"La OMS está mirando un mundo que en gran parte no está vacunado, por lo que esto tiene sentido", dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

También en partes de los Estados Unidos con bajas tasas de vacunación, las mascarillas pueden ser apropiadas y las recomendaciones deben adaptarse adecuadamente, agregó: “Si viviera en Missouri o Wyoming o Mississippi, lugares con bajas tasas de vacunación, no estaría emocionado por ir adentro sin usar una máscara, a pesar de que estoy vacunado ".

La OMS pide seguir utilizando mascarilla pese a estar vacunado para evitar contagios...