India además de tener que hacer frente a la pandemia, está sufriendo uno de los monzones más duros que ha dejado inundaciones y desplazamientos de tierra por el país.
Los rescates se realizan en su mayoría en helicóptero debido a la peligrosidad de las situaciones y las zonas de difícil acceso. Uno de los últimos vídeos que se han mostrado es el rescate de un hombre que casi era arrastrado por la fuerza del agua. En este vídeo se muestra como el helicóptero llega justo a tiempo para poder salvar a este hombre que se encontraba en apuros.
Se calcula que hay más de siete millones de personas afectadas, bien porque han muerto, porque están heridas o, la mayoría, porque han perdido sus casas bajo el agua y los deslizamientos de tierra. El último ocurrió en Idukki, Calcuta, donde se vino abajo una plantación de té tras las lluvias que tenía en alerta tanto al departamento meteorológico como a la fuerza nacional de rescate.
Las precipitaciones no solo están siendo intensas este año, sino que además están teniendo un comportamiento algo extraño. Las lluvias fueron un 20 % más cuantiosas de lo normal entre marzo y mayo, luego llegó el superciclón Amphan y a las pocas semanas el Nisarga barría el Mar Arábigo coincidiendo con la llegada de la plaga de langosta. Todo ello, antes de darse por iniciado el monzón. A partir de junio la situación se ha agravado, aunque el balance del conjunto del país no será de un exceso exagerado de precipitación puesto que hay otras regiones del país que están teniendo una temporada más seca.
Además de las millones de personas afectadas esto está provocando una pérdida masiva de animales. Entre los 100 que murieron al verse anegado el Parque nacional de Kaziranga por el desbordamiento de varios ríos se encontraban ocho rinocerontes. Una cría pudo ser rescatada junto a los más de 150 ejemplares de varias especies que las autoridades sacaron a tiempo del espacio protegido, como elefantes, búfalos, perezosos o leopardos.