miércoles. 24.04.2024

La situación de la pandemia en Israel, primer país del mundo en tener vacunado a un 25% de su población,  es muy alentadora en cuanto a evolución de nuevos contagios y fallecimientos  después de que este sábado se haya conocido que prácticamente se han reduciido a la mitad en la última semana y suman su 3º día consecutivo de descenso.

A pesar que el país está inmerso en su tercer confinamiento general, los expertos lo relacionan con la efectividad de la campaña de vacunación iniciada hace un mes.

Ene este sentido, mientras el pasado miércoles 20 se produjeron cerca de 10.000 nuevos contagios y 101 muertes, este sábado 23 se han notificado 4.550 contagios y 60 fallecimientos.

Además, Israel ha comenzado hoy a administrar vacunas Covid-19 a los adolescentes, con una cuarta parte de la población ya vacunada, según han informado los funcionarios de salud.

Desde el lanzamiento de las vacunas hace un mes, más de 2,5 millones de los nueve millones de habitantes de Israel ya han sido vacunados.

La ampliación de la campaña para incluir a los adolescentes se produjo días después de que Israel extendió el pasado martes hasta el final de mes su tercer confinamiento nacional por coronavirus debido a un aumento de los contagios.

El Ministerio de Salud anunció el jueves que permitiría la vacunación de estudiantes de secundaria de 16 a 18 años, sujeto a la aprobación de los padres.

El fondo de salud más grande del país, Clalit, ya estaba aplicando vacunas a los adolescentes a partir de este sábado.

Israel comenzó a administrar vacunas el 20 de diciembre, comenzando con los profesionales de la salud y procediendo rápidamente a los grupos de ancianos, enfermos y en riesgo, reduciendo continuamente la edad mínima de los que tienen derecho a la vacuna.

A partir de hoy, las personas de 40 años en adelante también pueden recibir la vacuna. Según el Ministerio de Salud, hasta ayer casi 2,5 millones de personas habían recibido la primera de las dos dosis, y 900.000 de ellas también recibieron la segunda.

El país se aseguró un gran stock de la vacuna Pfizer-BioNTech y se comprometió a compartir los datos de impacto rápidamente con el fabricante estadounidense-alemán. El martes, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la rápida campaña de vacunación "nos brindará la posibilidad de superar el coronavirus, de salir de él, de abrir la economía y hacer que la vida vuelva a la rutina". 

Una mirada a la esperanza: Israel reduce los contagios y las muertes por Covid a la...