sábado. 22.06.2024

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha comunicado este jueves la decisión del político. David Clark dimitió tras la filtración de su salida durante el confinamiento, hace ya un par de meses. A pesar del desliz, su exitosa gestión contra la pandemia ha sido respalda por su grupo parlamentario.

"Desafortunadamente, seguía siendo una distracción a nuestra respuesta contra el virus y era algo que no se podía mantener", recalcó Ardern. 

El protagonista ha admitido su error, saltándose el confinamiento hasta en dos ocasiones. Anteriormente reconoció al pueblo neozelandés una salida a 20 km de su residencia para visitar la playa. Ésta coincidió con el pico más alto de alerta e inspiró su primer intento de dimitir. Sin embargo, el contexto hizo que la primera ministra rechazara su voluntad, priorizando el combate contra la pandemia. 

Chris Hipkin será el encargado de llevar su ministerio, abandonando el de Educación. Recordemos que el país insular tan solo posee 22 contagios activos, misma cifra de fallecidos, que suman un total de 1.178 infectados. Su pronta respuesta a la pandemia ha sido reconocida por todo el globo.

En el comunicado de su renuncia, Clark manifiesta que este es el momento "adecuado" para su dimisión, puesto que el país se encuentra en "una etapa estable sin evidencia de transmisión comunitaria" del virus. Los últimos positivos se han identificado en personas que llegaban de otros países. 

El Ministro de Salud de Nueva Zelanda presenta su dimisión por haberse saltado el...