viernes. 19.04.2024

Han tenido que pasar 221 misiones ‘extravehiculares’ en la Estación Espacial Internacional para que, por primera vez, el equipo de astronautas que sale al exterior de la ISS esté compuesto, íntegramente, por personal femenino.

Las elegidas son las astronautas de la NASA Christina Koch, que ya tiene experiencia, ha salido al espacio cuatro veces, y Jessica Meir, para quien este será su primer paseo espacial. Meir se convierte este viernes en la decimoquinta mujer en salir al espacio y la decimocuarta estadounidense que lo hace.

Según afirma la NASA “la primera caminata espacial para mujeres es un hito que vale la pena señalar y celebrar, ya que la agencia espera poner a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna para 2024 con el programa de exploración lunar Artemis”. La agencia espacial estadounidense ha querido destacar, además, que estos nuevos hito en la exploración “proporcionan inspiración a los estudiantes de todo el mundo, lo que demuestra que el trabajo duro puede llevarlo a grandes alturas, y todos los estudiantes deben poder verse a sí mismos en esos logros”.

La astronauta Christina Koch ha comentado "creo que es importante, y creo que es importante debido a la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo". En el pasado, las mujeres no siempre estuvieron en la mesa, ha destacado. “Es maravilloso estar contribuyendo al programa espacial en un momento en que se aceptan todas las contribuciones, cuando todos tienen un papel. Eso puede conducir a su vez a una mayor probabilidad de éxito. Hay muchas personas que se motivan a partir de historias inspiradoras de personas que se parecen a ellos, y creo que es una historia importante que contar".

La NASA afirma que este ‘histórico’ paseo espacial no ha sido algo planeado a propósito. Afirman que se trata de un hecho que acabaría sucediendo tarde o temprano debido a la progresiva incorporación de mujeres al programa espacial. De hecho, en la promoción de astronautas a la que pertenecen Koch y Meir, la mitad son mujeres.

Según la NASA, las asignaciones de misiones de actividades ‘extravehiculares’, o caminatas espaciales siempre se realizan sobre la base de qué astronautas están mejor preparados para realizar las tareas que se precisan en las condiciones en ese momento. Los paseos espaciales no son fáciles, afirma la NASA, y “los astronautas generalmente los describen como lo más desafiante físicamente que hacen”.

Meir y Koch, protagonistas del primer paseo espacial de dos mujeres