miércoles. 24.04.2024

Portugal ha actualizado las penas por malos tratos a las mascotas. Ahora la pena de cárcel para aquella persona que maltrata a los animales puede oscilar entre los seis meses y los dos años de cárcel. Asesinar a las mascotas sin motivo legítimo o justificado tiene ahora penas más duras y la duración de la pena de cárcel puede aumentar de los dos años si se confirma que ha existido perversidad en el momento del asesinato.

Esta norma que se ha aprobado no es nueva, sino que es una actualización de la que se aprobó en el año 2014. Una norma que condena los malos tratos destinados a algunos animales de compañía como son los gatos, los hurones y los perros.

El asesinar a este tipo de animales puede conllevar también graves multas. Como hemos adelantado antes las penas de cárcel pueden aumentarse en un tercio si se considera que la mascota murió "en circunstancias de espacial censura o perversidad". Además, esa cualidad de perverso también cuenta para las penas de aquellas personas que no han acabado con la vida de sus mascotas, pero que sí les hayan hecho sufrir, infligido dolor o les hayan propinado cualquier tipo de maltrato físico.

Esta mejora de la norma surgió gracias a los partidos portugueses Personas, Animales y Naturaleza, más conocido como PAN, y Bloco de Esquerda, cuyas siglas son BE. La idea que perseguían ambos con esta mejora era evitar que las denuncias de muerte por maltrato animal queden archivadas por las lagunas que tenga la ley. Un caso no muy lejano es el que ocurrió en el año 2015 cuando a un león de tan solo cinco años, llamado Simba, le mató a tiros un vecino y se juzgó el asesinato como delito por daños patrimoniales.

Inês de Sousa Real, diputada del partido PAN, asegura que con esta actualización no solo se incrementa el castigo de los asesinos y maltratadores de animales, sino que también "se agilizan los procesos de socorro a animales en compañía". Además, cierta cantidad de las grandes multas con las que se va a castigar a quienes inflijan dolor a los animales o les hagan sufrir de cualquier modo será destinada tanto a asociaciones que acogen animales que han sido abandonados como a instituciones privadas de uso público. Igualmente, desde PAN anuncian que están preparando otra ley en la que se protegerá la vida de los animales de ganado. 

Matar a animales de compañía en Portugal supondrá penas de cárcel de entre seis meses y...