jueves. 28.03.2024

Desde que saltó la alarma sobre el coronavirus en todo el mundo, los expertos en pandemias y virus han pasado a ser los portavoces del gobierno y a ser la cara más vista. En España fue el caso del famosísimo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, con el cuando casi comíamos todos los días mientras lo veíamos, mientras que en Estados Unidos fue Anthony Fauci, el epidemiólogo del Gobierno estadounidense.

Fauci destacó durante el mandato de Donald Trump por sus mensajes contrarios a los del presidente y obtuvo mucha fama por sus predicciones sobre el virus.

Esta semana, Fauci concedió una entrevista a NBC News, en la cual se aventuró a ponerle fin a la pandemia. “Si pasamos invierno, creo que podríamos conseguirlo en la primavera de 2022”, afirmó.

El epidemiólogo, sin embargo, cree que aun se tiene que controlar la expansión del virus, ya que está “en las manos” de EEUU, donde la variante ha provocado muchas hospitalizaciones y aun quedan rezagados que rechazan la vacuna e incluso negacionistas que creen en teorías conspiratorias.

En otra entrevista para la National Public Radio, Fauci se lanzó a la fecha propuesta como “fin” de pandemia, la primavera de 2022. “Si todas las cosas salen como queremos y conseguimos que la inmensa mayoría de las personas se vacunen, creo que a medida que avance el otoño e invierno, podríamos comenzar a tener un buen control a medida que nos adentremos en 2022”, declaró para NPR.

Aunque el epidemiólogo ya ha advertido de que “dependerá totalmente” de los niveles de vacunación de Estados Unidos. “No puede haber 90 millones de personas aptas para vacunarse que no estén vacunadas y esperar que pueda haber una buena predicción sobre dónde estaremos, porque cuando hay personas sin vacunar, en la medida en que no lo están, tenemos la posibilidad de que el virus siga circulando, mutando, formando más variantes y metiéndonos de nuevo en otra situación familiar o peor que la delta”, avisa Fauci.

Fauci, el epidemiólogo más reputado de EEUU, pone fecha final a la pandemia