domingo 13/6/21

Más de 5.000 italianos se agolpan a las puertas de un centro de vacunación por la dosis de Janssen

La gente se agolpa en Bolonia (Italia) para recibir la vacuna de Janssen. Twitter
La gente se agolpa en Bolonia (Italia) para recibir la vacuna de Janssen. Twitter

Lo que ha ocurrido en Italia, justo en la situación que estamos viviendo, parece esperpéntico. Más de 5.000 personas se han agolpado a las puertas de un centro de vacunación en Bolonia, provocando largas colas y aglomeraciones caóticas, para recibir la vacuna de Janssen.

Después de conocerse que había 1.200 dosis gratuitas de esta vacuna, miles de personas, en su mayoría jóvenes, se acercaron al centro para vacunarse y "conseguir" una de esas dosis. Muchos de ellos aseguran que hasta hicieron noche para ser los primeros una de estas vacunas de Janssen: "Llegamos sobre las 22:40 horas. Al principio estábamos nosotros solos, pero poco a poco fue llegando la gente", asegura un residente de la zona allí presente.

Vista la situación, y ante el caos generado, la policía de la ciudad tuvo que acudir para controlar la situación antes las miles de personas que, desesperadas, esperaban poder recibir alguna de las dosis.

Italia vacuna ya sin límites de edad

Italia ya permite reservar la vacuna contra el Covid-19 sin límite de edad. A partir de los 12 años y para impulsar la vacunación, cuatro regiones italianas han comenzado a hacerlo inmediatamente. Es el caso de Lombardía, Veneto, Campania y Calabria, que comenzarán desde hoy a aceptar reservas a partir de los 12 años.

Otras regiones, sin embargo, han decidido esperar y concentrarse en vacunar a los mayores de 18 años. En Lacio estas reservas de menores de 18 años comenzarán a funcionar próximamente a través de los pediatras. Y en la región de la Toscana podrás reservar para vacunarte si eres mayor de 16 años y a partir del día 7 de junio.

Aun así, la vacunación a los estudiantes sigue vigente en todas las regiones italianas, que afrontarán el día 16 de junio el examen de selectividad en el país.

Buen ritmo de vacunación

Según los datos del Ministerio de Sanidad a día de hoy, Italia alcanza ya las 35.817.595 de personas vacunadas. Con la pauta completada son 12.397.459, lo que refleja al 12% de la población mayor de 12 años. Además, la vacunación en las farmacias, que comenzó el pasado día 30 de marzo en Génova, está dando buenos resultados.

A pesar de que el ritmo de vacunación continua por buen camino, el Gobierno quiere seguir acelerando este proceso y por ello se está procediendo a la administración de las dosis en las farmacias tras llegar a un acuerdo las autoridades italianas con las distintas regiones del país.

Ahora, el Gobierno de Italia planea estudiar las medidas anticovid actuales en los restaurantes. Se plantea ampliar la posibilidad de más comensales en la mesa, ya que sigue vigente la normativa de máximo 4 y del mismo núcleo familiar.

Comentarios