viernes. 01.03.2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha depositado su voto en el comienzo del referéndum sobre Esequibo que ha comenzado este domingo en todo el país sobre sus reclamaciones soberanistas del territorio frente a Guyana.

Maduro ha depositado su voto en torno a las 06.00, hora local, en la Escuela Ecológica Nacional Bolivariana 'Simón Rodríguez', y se ha convertido en uno de los primeros votantes en un plebiscito para el que están convocados más de 20 millones de venezolanos.

Previamente, Maduro apareció en redes sociales para llamar a la gente a votar. "Tempranito un café para ir a votar de primero, quiero votar de primero. Aquí estamos listos con un cafecito rumbo al centro de votación. ¡Todos a votar!", invitó Maduro.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, pero la tensión política ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela. Guyana quiere aprovechar los recursos naturales de la zona, también conocida como Guayana Esequiba.

El pasado viernes, la CIJ ordenó a Venezuela que "se abstenga de cualquier acción" que pueda "modificar" la situación actual en el Esequibo, en una medida cautelar que, sin embargo, no alude al referéndum consultivo que ha convocado para el domingo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro vota en el comienzo del referéndum sobre Esequibo en Venezuela