jueves. 18.04.2024

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y Madre Coraje llevan un año trabajando junto a 6.500 mujeres y hombres de Marracuene, en la provincia mozambiqueña de Maputo, para mejorar sus medios de vida centrando sus esfuerzos en el acceso a agua para sus cultivos, la entrega de semillas, formación agrícola y sensibilización, entre otras acciones, a través de la instalación de huertos escolares. 

  

De la mano de diferentes asociaciones agrícolas, el proyecto 'Medios de Vida Marracuene' ha posibilitado la construcción de un pozo para garantizar el riego durante un año a 39 familias campesinas. Además, 292 mujeres y 150 hombres se han formado en técnicas de cultivo agroecológico, con bioplaguicidas, biofertilizantes, compost orgánico, y han recibido semillas y 4 yuntas de bueyes con sus arados. "También se han capacitado en tecnologías postcosecha y de procesamiento y conservación de la producción, aprendiendo a realizar jugos de zanahoria y remolacha, pepinillos de zanahoria, chips de batata, deshidratación de hojas de yuca y de caupí, y conservación de arroz con neem, producto natural", explica Rocío Monje, Técnica de Cooperación de Madre Coraje. 

  

Por otra parte, más de 400 niñas, niños y jóvenes han participado en campañas de sensibilización sobre género y ciudadanía dotándoles de conocimiento, autoestima, confianza, solidaridad y empatía. "Cuatro escuelas ya tienen huertos escolares para realizar sesiones educativas sobre agricultura orgánica, medio ambiente y buenas prácticas para mitigar y prevenir el cambio climático", concluye Monje.

Agua, semillas, huertos escolares, formación y sensibilización en Mozambique