sábado. 25.06.2022

Macron, tan solo a 1 décima de ventaja tras la primera vuelta electoral

Macron ha obtenido el 25,75% de los votos en la primera vuelta de las elecciones, mientras que la coalición de izquierdas ha logrado un 25,6%
Emmanuel Macron, Presidente de Francia. // Twitter
Emmanuel Macron, Presidente de Francia. // Twitter

El Ministerio de Interior de Francia ha informado de que la coalición Juntos, que incluye a La República en Marcha, partido del presidente Emmanuel Macron ha superado solo por 0,15% de los votos al segundo más votado. 

Ambas coaliciones, la de los 'Nupes', coalición de izquierdas; y la que pertenece Macron, tienen una diferencia de 21.445 votos. 

La principal protagonista ha sido la abstención, que ha alcanzado el 52,8% según estimaciones del sondeo de Elabe. 

La alianza liderada por los partidarios de Macron se situarían así claramente por delante de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, de Los Republicanos y sus aliados, y de ¡Reconquista!. 

Mélenchon, candidato de la coalición por la coalición de Macron, ha sido el primero en reaccionar y ha dicho que "el partido presidencial ha sido batido y derrotado". "Al final de esta primera vuelta, la Nupes ha ganado. Estará presente en más de 500 circunscripciones en la segunda vuelta", ha destacado Mélenchon. "Por primera vez en la V República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativas inmediatamente posteriores", ha recordado.

Por otra parte, el dirigente de La Francia Insumisa, principal formación de la Nupes, ha aprovechado para fijar ya el objetivo en la segunda vuelta, prevista para el próximo domingo. "Hago un llamado a nuestro pueblo a que se levante el próximo domingo para rechazar definitivamente los proyectos desastrosos de la mayoría del señor Macron", ha emplazado. 

La ultraderecha francesa, que llegó a figurar entre los favoritos en los sondeos para las elecciones presidenciales, ha consumado su desplome en los comicios parlamentarios de este domingo. El líder, Eric Zemmour ha twitteado: "Ha aguantado y se ha instalado por toda Francia. Mientras haya franceses en pie, mientras Francia no sea reconquistada, Reconquista seguirá siendo un deber". Su resultado es de un tercer puesto en esta primera vuelta.

Macron, tan solo a 1 décima de ventaja tras la primera vuelta electoral
Comentarios