martes 24/5/22

Luxemburgo declarará el transporte público urbano gratuito en todo el país a partir del 1 de marzo de 2020, una medida que se financiará mediante impuestos, anunció este lunes el gobierno del pequeño Estado europeo.

Los trenes, autobuses y tranvías de la capital ya no requerirán boletos para acceder a ellos, pero los pasajeros deberán llevar consigo un documento de identidad, señaló el ministro de la Movilidad luxemburgués, François Bausch.

"Luxemburgo es el primer país del mundo donde los autobuses, trenes y tranvías se convertirán en un servicio público de acceso gratuito. Ésta medida social será acompañada por grandes inversiones para mejorar la infraestructura de transporte público. La multimodalidad como servicio!" publicó François Bausch en un comunicado vía Twitter. En los trenes, sólo la segunda clase será gratuita, en tanto la primera clase, que actualmente representa el 2,7% de pasajeros, seguirá siendo paga.

Sin embargo, para algunas líneas de autobuses administradas por las municipalidades, la decisión de brindar transporte gratuito será de los alcaldes. "Sólo puedo recomendar a todos que participen", exhortó Bausch. El transporte gratuito "es una medida social importante, es la cereza social sobre el pastel de una estrategia global", comentó el ministro.

Luxemburgo se convertirá en el primer país con el transporte público gratuito