miércoles. 19.06.2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de "injustificable" que Rusia utilice los alimentos "como arma de guerra", después de que esta semana se haya puesto fin al acuerdo de exportación de granos de cereales a través del Mar Negro a países emergentes.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de ministros de Pesca de la Unión Europea, celebrada en Vigo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Preguntado sobre este tema, Planas ha señalado que se trata de un "ejemplo de libro" en el que el país invasor está utilizando los alimentos como "arma de guerra" y afectando a los estados menos desarrollados, que son los compradores de estos cereales y oleaginosas.

Por ello, ha deseado que tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el presidente de Turquía, que ha hecho de mediador en el conflicto, consigan resolver este tema y permitir la salida de grano desde Ucrania a otros países que lo necesitan.

El titular de Alimentación ha lamentado que "desde el principio" la guerra tuvo una dimensión alimentaria, algo que ha afectado sobre todo a los países más desfavorecidos y ha provocado inflación en Europa.

Planas: "Es "injustificable" que Rusia utilice los alimentos "como arma de guerra"