martes. 19.03.2024

Las personas consumidoras de drogas tienen un mayor riesgo de ser infectados por Covid-19, especialmente durante la primera fase de la pandemia en 2020, según han asegurado los expertos que han participado en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), celebrado en formato virtual, y que ha reunido a casi 200 profesionales.

Concretamente, así lo ha asegurado la directora del National Institute on Drug Abuse de Estados Unidos, Nora Volkow, en la conferencia inaugural 'Droga y acciones durante la pandemia'. De los estudios realizados en Norteamérica se desprende que los consumidores de drogas tenían un mayor riesgo de ser infectados por Covid-19, sobre todo durante la primera fase de la pandemia, en 2020: por presentar sistemas respiratorios y cardiovasculares comprometidos y también porque el consumo de drogas se asocia a conductas y situaciones sociales en las que es más probable verse afectado por el virus.

También ha resaltado el aumento del consumo de drogas durante la pandemia, consecuencia de la penalización de la interacción social, la incertidumbre y el estrés, pero también del cierre sistemático de los centros de atención a la drogadicción y otros medios de soporte social durante aquellos primeros meses.

"La pandemia nos ha dejado claro que la prevención y el tratamiento de la drogadicción necesita de soportes sociales que permitan la reinserción en la vida social. La drogadicción es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento continuado que debe de asegurarse desde las administraciones, incluso en tiempos de pandemia", ha afirmado.

En la conferencia de clausura 'Vacunas frente a Covid-19: El Papel de las Agencias de Medicamentos y lecciones para el futuro, el doctor Agustín Portela, jefe del Área de Biotecnología y Productos Biológicos del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha analizado el trabajo científico-técnico realizado desde la AEMPS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con el objetivo de poder disponer de vacunas eficaces y seguras contra el Sars-Cov-2.

"Lo más importante es estar preparados para futuras emergencias sanitarias, para lo que se ha reforzado el papel de la EMA en situaciones de crisis de salud y creado la red de investigación clínica Vaccelerate. Además, a raíz de la pandemia, los gobiernos han entendido que es necesario reforzar el papel de la Unión Europea en la compra conjunta y anticipada de los lotes de vacunas, y adaptar el marco reglamentario para acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de las vacunas", ha explicado.

Por otra parte, la mesa redonda 'Resultados en salud a partir de registros electrónicos' ha puesto en valor los avances tecnológicos , como la utilidad de los registros, al permitir el acceso a grandes cantidades de datos de pacientes y representar, en la actualidad, uno de los mayores avances en tecnologías aplicadas al área de la salud.

"Se ha revisado las ventajas y limitaciones tanto de registros locales de carácter más administrativo como de la posibilidad actual de crear, macro registros, que contienen información de millones de pacientes y se obtienen de la combinación de los registros de distintos países y permiten disponer de información sobre la seguridad y/o la efectividad de los medicamentos, una información muy valiosa para la práctica clínica asistencial", ha señalado la doctora Agustí.

Los consumidores de drogas tienen más riesgo de contraer el Covid-19