viernes 22/10/21

Londres decide no prorrogar las negociaciones para materializar el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson
Fuente: Twitter
El primer ministro británico, Boris Johnson Fuente: Twitter

Finalmente, el Reino Unido ha confirmado que las negociaciones para evitar una salida abrupta de la Unión Europea (UE) no tendrán una nueva prórroga. Así lo ha confirmado Bruselas que interpreta que esta comunicación es la definitiva aunque advierte de la falta de tiempo para poder negociar la relación comercial que unirá a ambos en el futuro. Ello también ha sido anunciado por la mano derecha del primer ministro de Boris Johnson, Michael Gove. 

Ello ha sido explicitado tras una reunión telemática entre el propio Gove y el vicepresidente comunitario Maros Sefcovic, encargado de supervisar el acuerdo de divorcio del club comunitario y que estas puedan estar totalmente formalizadas el 1 de enero de 2021, fecha, sino se formaliza una nueva prórroga, en la que el Reino Unido abandonará definitivamente la UE.

A pesar de los escasos avances que ha venido anunciando el líder de las negociaciones con el Reino Unido, Michel Barnier, la posible ampliación de las negociaciones que se podrían ampliar hasta dos años no se llevará a cabo. Para tratar de desencallar la situación, Johnson se reunirá el próximo lunes con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, y el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli.

El límite establecido para tener las negociaciones finalizadas debería ser el mes de octubre, para poder dar tiempo a la tramitación legal y ratificación del texto a tiempo para que así entre en vigor el próximo 1 de enero del próximo año. 

Las reticencias de no solicitar una prórroga de las negociaciones no solo se manifiestan desde Bruselas, sino también desde el propio Reino Unido. Concretamente, este viernes los ministros principales de Escocia y Gales, Nicola Sturgeon y Mark Drakeford respectivamente, han mostrado su disconformidad con la decisión adoptada en un escrito remitido al gobierno este mismo viernes.

Comentarios