jueves 3/12/20

Los líderes europeos llegan a un acuerdo que rebaja las ayudas directas a 390.000 millones de euros

Líderes europeos a su llegada a la cumbre. Fuente: RTVE
Líderes europeos a su llegada a la cumbre. Fuente: RTVE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, han alcanzado un acuerdo con la propuesta del plan de reconstrucción poscoronavirus, este lunes por la noche y que ha sido lanzada por Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo.

Se trata de una iniciativa que mantiene en 750.000 millones el total del fondo, pero se rebaja hasta los 390.000 millones la cantidad destinada a ayudas directas y aumenta a 360.000 los préstamos, para desbloquear la postura de los países "frugales" y cerrar el acuerdo tras cuatro días de negociaciones.

"Hemos trabajado muy duro y esta propuesta es el fruto de mucho trabajo colectivo con todos los líderes y con sus equipos" ha dicho Michel en una declaración sin preguntas antes de remitir el documento a los Estados miembros. El belga ha señalado que "los últimos pasos son siempre los más difíciles", pero que confía en que los Veintisiete seguirán trabajando por lograr un acuerdo. "Estoy convencido de que es posible", ha recalcado.

Para acceder a estas ayudas, los Estados miembros tendrán que elaborar planes de reformas, que serán evaluados por la Comisión Europea con un plazo de dos meses y tendrán que ser aprobados con una mayoría cualificada.

Ha sido este martes, en la madrugada, cuando Charles Michel ha anunciado en Twitter "¡Acuerdo!", al terminar la cumbre que comenzó el viernes pasado.

Comentarios