martes. 28.06.2022

Los Legionarios de Cristo publican una lista de los sacerdotes acusados de abuso a menores

Seis sacerdotes legionarios de Cristo, entre ellos el fundador, abusaron de menores en España

1993944

La congregación de los Legionarios de Cristo ha hecho público los nombres de los sacerdotes acusados de abuso sexual dentro de su misma comunidad. Estos documentos han detallado los casos de pedofilia registrados desde su fundación en 1941 hasta la actualidad. Muchos de los nombres aparecen codificados por “razones legales”, pero otros se han conocido por primera vez.

En total son 27 pederastas, incluido su fundador, Marcial Maciel. De estos sacerdotes continúan ejerciendo 16 ya que los delitos de abusos de menores siguen prescribiéndose y, por otra parte, algunos de estos individuos han muerto sin responder a sus delitos. Se sabe que al menos fueron 170 los menores abusados comprendidos entre las edades de 11 a 16 años.

En España el informe da a conocer a seis sacerdotes que cometieron abusos, de los cuales dos han fallecido, pero los demás siguen en activo. No informa el número exacto de víctimas, sino que indica que hubo “varias”.

Dentro del personal no religioso pero que operaba dentro de la congregación hay un proceso penal en activo en contra de un monitor de patio por abuso de un menor en 2018 y otro monitor de un club juvenil denunciado en 2014.

170 menores fueron abusados a nivel global

Un total de 17 acusaciones de abuso sexual se han registrado en México, ocho en Estados Unidos, cuatro en Brasil, dos en Italia, dos en Chile y otras dos en Venezuela y Colombia. Algunos aparecen en varias listas a la vez.

En una carta el director territorial de los Legionarios de Cristo en España, Javier Cereceda, ha indicado que "Somos conscientes del daño causado y, a la vez, nos es difícil imaginar el dolor inmenso que sufre cada una de las personas afectadas. Por ello, renovamos nuestro compromiso y disponibilidad plena para cada uno de ellos. Nos disponemos a la escucha atenta de sus necesidades y de todo cuanto podamos hacer para reparar el daño causado",

Desde el año pasado la congregación de los Legionarios de Cristo colabora con Eshmá para atender a las víctimas de abuso sexual. Las personas que quieran denunciar un abuso tienen a su disposición el contacto de Eshmá [email protected] y [email protected] . También cuentan con la web 0abusos.org.

Los Legionarios de Cristo publican una lista de los sacerdotes acusados de abuso a menores
Comentarios