miércoles. 24.04.2024

Ucrania despierta en su segundo día de intervención por parte del gobierno ruso, después de vivir las primeras 24 horas de ofensiva que se cobraron alrededor de 137 vidas militares y 316 ucranianos resultaron heridos, ha declarado este viernes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un breve discurso a la nación.

Alrededor de las cinco de la madrugada de este viernes, las tropas rusas han avanzado sobre la capital de Ucrania donde han comenzado las primeras explosiones. Diferentes medios de comunicación han afirmado que las fuerzas militares de Ucrania han logrado derribar una aeronave rusa en Kiev.

Acorde a la información de la cadena CNN, la aeronave rusa fue derribada por las tropas ucranianas. Un impactante video grabado por un ciudadano ucraniano muestra como la nave es abatida mientras los escombros caen sobre los edificios junto a la orilla del rio de Kiev. Según el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó, tres personas han resultado heridas y una de ellas se encuentran en estado crítico.

Sobre este hecho, el Ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha descrito esta madrugada en su cuenta de Telegram que “El aparato enemigo fue derribado por defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7ª, del distrito de Darnitsk”.

Por su parte, el presidente Zelenski, ha afirmado que se encuentra en Kiev y que no va a abandonar la capital. “Sé que hay mucha desinformación por ahí. Incluyendo el hecho de que supuestamente deje Kiev. Yo me quedo en la capital. Durante el día, realicé decenas de negociaciones internacionales, supervisé directamente la defensa. Y me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania", ha asegurado en su declaración.

Además, ha afirmado que Rusia le ha señalado como “el objetivo numero uno” mientras que a su familia como “el objetivo numero dos” con el fin de destruir Ucrania “destruyendo al Jefe de Estado”.

El presidente de Ucrania, decepcionado con la réplica de la OTAN ha lamentado en su discurso que "Nos han dejado solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está listo para peleas con nosotros? Esos no los veo. ¿Quién esta dispuesto a dar a Ucrania una garantía para unirse a la OTAN? Todos tenemos miedo. preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo". Y reclama la necesidad “de una coalición contra la guerra” y espera conseguir ayuda de los denominados Nueve de Bucarest, un grupo de países que eran parte de la antigua unión Soviética (URSS).

Las declaraciones del presidente de Ucrania se han realizado en una mañana de alta tensión en el país.

Las tropas rusas llegan a Kiev