miércoles. 24.04.2024

CBN. Las mujeres en Arabia Saudí podrán obtener un pasaporte y viajar al extranjero sin el consentimiento previo de un tutor masculino, según anunció el gobierno el jueves 1 de agosto.

Esta medida socava el sistema saudí del "tutor masculino", una especie de guardián que trata a las mujeres como menores de edad durante toda su vida, sometiéndolas a la autoridad arbitraria de su marido, padre u otros parientes masculinos.

"Se expedirá un pasaporte a cualquier ciudadano saudí que lo solicite", proclama un decreto del gobierno publicado en el periódico oficial Umm Al Qura. Según el diario cercano al gobierno Okaz y otros medios de comunicación que citan fuentes oficiales, esta nueva norma significa que toda mujer saudí de 21 años o más podrá obtener un pasaporte y salir del país sin el permiso de su "tutor". Otro periódico progubernamental, Saudi Gazette, calificó la medida de "un gran paso adelante para las mujeres saudíes".

"Los sueños de algunas mujeres se han hecho añicos debido a su incapacidad de abandonar el país para estudiar en el extranjero, responder a una oferta de trabajo o incluso huir si así lo desean", dijo en Twitter la empresaria saudí Muna AbuSulayman. "Este cambio significa que las mujeres están en camino de tomar el control total de su destino legal", celebró.

Otro cambio anunciado el jueves es que las mujeres saudíes podrán ahora declarar oficialmente un nacimiento, matrimonio o divorcio, y tener la patria potestad sobre sus hijos menores de edad, prerrogativas que antes estaban reservadas a los hombres.

Estas reformas llegan en un momento en que Arabia Saudí está siendo criticada por su historial de restricción de los derechos humanos, incluyendo el juicio en curso de once mujeres activistas que se pronunciaron públicamente en contra del sistema de la "guardia masculina".

Al igual que Luzhin al-Hathlul, muchas mujeres activistas están siendo procesadas por sus contactos con medios de comunicación extranjeros, diplomáticos y organizaciones de derechos humanos. Afirman haber sido torturadas y acosadas sexualmente mientras estaban detenidos.

Las mujeres de Arabia Saudí podrán viajar y trabajar sin el permiso de un hombre