Ahora esta solución sin ánimo de lucro pionera dará lugar a la primera comunidad de casas impresas en 3D del mundo, que se encuentran oficialmente en construcción en México.

Las resistentes casas de 46-45 m² fueron impresas de manera individual en 3D durante 24 horas por la empresa ICON, una compañía de construcciones tecnológicas, las últimas calidades de la casa fueron construidas por ÉCHALE, aliada Mexicana de la empresa ánimo de lucro.

Para construir estas últimas casas ubicadas en la zona rural de Tabasco, Mexico les otorgará a las familias que están viviendo actualmente en extrema pobreza un refugio seguro. La comunidad de casas impresas en 3D constará con un total de 50 viviendas.

Después de 18 meses de planificación, New Story (Nueva Historia) e ICON completaron sus primeras dos casas usando Vulcan II, una impresora de 3D inmensa diseñada para operar bajo las circunstancias restringidas propias de las ubicaciones rurales.

Esta impresora, diseñada para combatir la carencia de vivienda en las poblaciones vulnerables, es la primera de su tipo.

Estas casas impresas en 3D poseen dos habitaciones, un baño, un salón y cocina. Fueron diseñadas con la información obtenida de las familias que van a vivir en ellas y han sido diseñadas para cubrir las necesidades de la comunidad.

“Creo que es importante recordar que es lo que hace a este proyecto diferente, lo que hace que importe» dijo Alexandria Lafci, COO de Historia Nueva. “No somos una compañía de investigación y desarrollo que sólo busca innovar, no estamos aquí para hacer dinero. Estos hogares son para gente real, con necesidades reales, y todo lo que hacemos es por ellos y los incluye en el proceso.”

Historia Nueva(New Story) es una organización sin ánimos de lucro que está al servicio de las familias en necesidad de refugio. Fundada tan sólo cinco años atrás, el equipo ha construido más de 2.700 hogares, y ayudado a más de 15.000 personas, usando métodos de construcción tradicionales en países como Haiti, El Salvador, Bolivia, y Mexico.

En los últimos dos años, han invertido cientos de horas y millones de dólares en crear soluciones innovadoras de Investigación y Desarrollo para ayudar a construir hogares de una manera más rápida y mejor para el sector social de vivienda.

“Imagínate si pudieras borrar el costo y el tiempo que toma la construcción de una casa mientras mejoras la calidad y la personalización de la misma. Estas casas impresas en 3D tienen ese potencial,” dijo Lafci. “El cambio es un recurso abierto para seguir por lo que no estamos trabajando con ICON para llevar esta tecnología sólo a los proyectos de New Story, estamos llevándolo a escala mundial. Nuestra meta es darle poder a nuestro sector, a cada gobierno y a cada organización que construya casas para los pobres, para que hagan mejor su trabajo.”

Photo by New Story–Joshua Perez

La alianza con ICON y el uso de la tecnología de impresión 3D le permite a New Story alcanzar a más familias en menos tiempo, mientras que de manera simultánea mejora la calidad y la flexibilidad en el diseño. La esperanza es catalizar este proyecto de Investigación y Desarrollo hacia una influencia en el sector de construcción.

A través de la tecnología, el software, y los materiales avanzados, los equipos aprenderán, replicarán, y compartirán sus conocimientos con otras organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro para ayudar a todos a mejorar y para llegar a más familias.

“Los métodos de construcción convencional han tenido varios inconvenientes y problemas que hemos dado por sentado durante mucho tiempo, tanto que hemos olvidado cómo imaginarnos otra alternativa,” dijo el cofundador de ICON Jason Ballard. “Con la impresión en 3D, no sólo tienes una envoltura térmica continua, una masa térmica alta, y un residuo cercano a cero, sino también tienes velocidad, una paleta más amplia de diseño, un nuevo nivel de resistencia y la posibilidad de un giro cuántico en cuanto a costos. No es 10% mejor, es 10 veces mejor.”

Las familias que vivirán en estas comunidades han sido preseleccionadas y se mudarán cuando la comunidad esté finalizada. Las familias son seleccionadas en base a sus necesidades; en esta comunidad, el ingreso promedio mensual es de $76.50, uno de los más bajos a nivel nacional en Mexico. Adicionalmente, la mayoría de las familias en este área son de población indígena, que han sido históricamente excluidas de los programas gubernamentales.

Photo by New Story–Joshua Perez

Al realizar una encuesta, 74% de las familias dijeron que no se sentían seguras en su vivienda actual y que esto afecta su calidad de vida. New Story se ha aliado con gobiernos locales para encuestar alrededor de 500 familias en el área. Las familias seleccionas para esta comunidad son 50 con las mayores necesidades financieras y físicas.

A través de una alianza gubernamental, la comunidad de casas impresas en 3D es parte del gran plan municipal de vivienda del área. Las familias tendrán acceso a espacios verdes, comodidades comunes y servicios públicos básicos proveídos por el gobierno local.

“Estamos viviendo un momento histórico, teniendo la primera comunidad de casas impresas en 3D,” dijo Gretel Uribe el Director de Desarrollo de ÉCHALE . “Pero más allá del logro tecnológico que esto representa, que se siente como la ciencia ficción convirtiéndose en realidad, me gustaría recalcar la tecnología que se está desarrollando y usando para generar viviendas adecuadas para las familias más vulnerables.

Creo que este proyecto es una lección de lo que podemos lograr si trabajamos juntos, unimos talentos, recursos y los usamos para resolver problemas reales, el sueño de sostenibilidad y equidad social es alcanzable.”