jueves 09.04.2020

La multinacional farmacéutica Pfizer, acusada de ocultar que uno de sus medicamentos reduciría en un 64% el Alzheimer

La multinacional farmacéutica Pfizer, acusada de ocultar que uno de sus medicamentos reduciría en un 64% el Alzheimer

Redacción. Una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo ha sido acusada de ocultar deliberadamente pruebas que podrían haber evitado que las personas desarrollen la enfermedad de Alzheimer.

El gigante farmacéutico Pfizer "habría ocultado" los datos de 2015 que mostraban que las personas que tomaban el medicamento Enbrel para tratar su artritis tenían 64 por ciento menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad neurológica, según un nuevo informe del Washington Post.

The Post afirma que Pfizer mantuvo sus hallazgos ocultos durante más de tres años, argumentando que no creía que la evidencia fuera lo suficientemente sólida. Pero los expertos en investigación afirman que la compañía no buscó la evidencia ni la compartió con otros científicos porque la patente de Enbrel casi se había agotado, lo que sugiere que la decisión se vio influida en la capacidad del medicamento para ganar dinero a la compañía.

Los datos se recopilaron de reclamaciones de seguros médicos de cientos de miles de personas en los Estados Unidos. Pfizer ha afirmado que las acusaciones no son "precisas" y que la razón para no perseguir un ensayo clínico más amplio sobre Enbrel y Alzheimer se basó en la ciencia, no en "motivos económicos".

Un ensayo clínico completo podría haber costado más de £ 60 millones de Libras Esterlinas, unos 68 millones de Euros, tardaría años en completarse y hubiera necesitado involucrar entre 3.000 y 4.000 personas.

The Post afirma que la compañía estadounidense tomó la decisión en 2018 de no seguir adelante con cualquier ensayo y no transmitió sus conclusiones a otros investigadores.

Una presentación en PowerPoint de una reunión de Pfizer el mismo año, vista por el Post, decía: "Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer".

'¿Qué descubrió Pfizer en 2015?

En 2015, Pfizer analizó las reclamaciones de seguro médico de 260,000 personas con artritis reumatoide y otras afecciones en los EE. UU.

Encontró que las personas que tomaban Enbrel, un medicamento antiinflamatorio, parecían tener un 64% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer. El vínculo se descubrió al observar qué medicamentos estaban tomando los pacientes con Alzheimer y los pacientes sin Alzheimer.

Los datos mostraron casi tres veces más pacientes con Enbrel en el grupo que no padecía Alzheimer (302 versus 110).

El profesor Rob Howard, del University College London, dijo que la decisión de Pfizer de no compartir sus hallazgos "es realmente difícil de entender".

La profesora Bobbie Farsides le dijo al Washington Post: "Habiendo adquirido el conocimiento, negándose a divulgarlo a quienes podrían actuar, oculta un posible beneficio y por lo tanto, perjudica y probablemente perjudica a quienes corren el riesgo de desarrollar Alzheimer al impedir la investigación.

"Más de medio millón de personas en el Reino Unido tienen Alzheimer, que es la principal causa de demencia y es causada por la muerte progresiva de los nervios en el cerebro.

Enbrel, un medicamento antiinflamatorio recetado a quienes padecen artritis, puede reducir el riesgo de la enfermedad de una persona o disminuirla al limitar la inflamación perjudicial en el cerebro.

Sin embargo, investigaciones anteriores sobre los efectos de diferentes tipos de antiinflamatorios en pacientes con Alzheimer no han encontrado pruebas que sugieran que funcionen.

¿Qué es Enbrel? Enbrel es la versión original de marca de etanercept, un medicamento antiinflamatorio que se administra como una inyección para tratar la artritis reumatoide. Pfizer, el fabricante de Viagra, patentó por primera vez el etanercept bajo el nombre de Enbrel en 1998. Fue aprobado para su uso en los EE. UU. En el mismo año. Otros medicamentos que contienen etanercept están ahora disponibles, después de que la patente de 20 años de Pfizer se agotó en 2018.