martes 19/1/21

Apple no tendrá que devolver 13.000 millones de euros a Irlanda

Apple (unsplash)
Apple (unsplash)

Duro golpe para la Comisión Europea (CE). El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha anulado este miércoles en una sentencia la decisión que tomó el ejecutivo europeo, solicitando a Irlanda recuperar 13.000 millones de euros más intereses en impuestos no abonados por la empresa estadounidense Apple a Dublín entre 2003 y 2014. Dicha decisión fue adoptada en 2016 por la CE argumentando que la empresa se había beneficiado de ayudas ilegales de carácter fiscal en los mencionados años.

En su comunicado oficial, el Tribunal asegura que "la Comisión se equivocó al declarar que" a Apple "se le había otorgado una ventaja económica selectiva y, por extensión, ayuda estatal". Esta noticia ha sido valorada positivamente por el Ministro de Finanzas irlandés y el recién elegido presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, asegurando que se "aplicó el impuesto irlandés correcto y se cobró una cantidad en línea con el régimen fiscal norma". Ello implica que no se concedió ninguna ayuda estatal a la multinacional norteamericana.

La acusación formulado por la CE concluyó que dos pactos fiscales concedidos a Apple por Irlanda en 1991 y 2007 le permitieron "reducir sustancialmente y de forma artificial los impuestos" que pagaba, llegando a abonar una tasa efectiva del 0,005 % en 2014 aunque el impuesto de sociedades es del 12,5 %.

El principal argumento esgrimido por órgano judicial para rechazar dicha acusación, radica en que la Comisión "no logró demostrar [...] errores metodológicos en las resoluciones fiscales impugnadas que habrían llevado a una reducción de las ganancias imputables" a la empresa en Irlanda. Es decir, que no se han mostrado pruebas suficientes para demostrar la concesión de una ventaja competitiva a Apple frente a otras compañías.

La sentencia dictada por el Tribunal General publicada ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Comentarios