miércoles. 17.04.2024

Las comunidades jasídicas y judías ortodoxas fueron algunas de las primeras en sufrir los peores brotes de coronavirus. Ahora son ellos los que están convirtiendo sus experiencias en un movimiento nacional que ya ha salvado miles de vidas. 

De todos los tratamientos con COVID-19 que se están investigando actualmente en los EE. UU., Se ha demostrado que la terapia convaleciente en plasma es particularmente prometedora, especialmente para los casos graves del virus. El tratamiento consiste en extraer plasma sanguíneo de un individuo que se recuperó y desarrolló una inmunidad al Covid, analizando la sangre para detectar el anticuerpo relacionado y luego inyectándolo en un paciente enfermo para que el anticuerpo pueda atacar al virus. 

Cuando el doctor Michael Joyner empezó la investigación del tratamiento, sabía que uno de los mayores obstáculos para su progreso era tener plasma sanguíneo de personas que ya se habían recuperado del nuevo coronavirus. 

Joyner sabía que muchas comunidades judías en la ciudad de Nueva York habían sido duramente afectadas por el virus. Organizó una conferencia telefónica con varias personas para pedir ayuda. 

Más del 60% de la donaciones dieron positivo por anticuerpos que demostraron ser efectivos para combatir el coronavirus. 

A medida que la gente ha comenzado a recuperarse, miles de personas se han animado a donar plasma para ayudar a salvar a los pacientes de coronavirus en riesgo.

Además, sus donaciones se han enviado a centros de investigación en todo el mundo para ayudar a promover el desarrollo del tratamiento para un uso más generalizado.

Hasta la fecha, más de 36,000 personas estadounidenses han sido tratadas con transfusiones de plasma ricas en anticuerpos, y más de la mitad de esas donaciones de sangre provienen de personas judías.

"Debido a que COVID nos devastó tan temprano, reconocimos que teníamos la oportunidad de retribuir a la comunidad científica y a nuestros hermanos que sufren", dijo a NBC el Dr. Israel Zyskind, un pediatra de Brooklyn y practicante judío. "No solo nos preocupamos por nosotros mismos, nos preocupamos por todos y haremos lo que podamos".

Una comunidad de recuperados de coronavirus donaron la mitad de todo el plasma...