lunes 10/5/21

La odisea de la cordobesa Juana Ruiz, detenida desde hace 2 semanas en Israel

 

Lleva dos semanas detenida por el Servicio de Seguridad Interior israelí porque la acusan de estar vinculada a una organización terrorista

608586ff3b7a5.r_1619704291049.0-115-768-546
Juana Ruiz

Juana Ruiz es una española de 60 años que trabaja en una organización sanitaria desde hace años por todo el mundo encargándose de buscar medicamentos y vacunas para personas que no se las pueden permitir. Su proyecto abarca 12 clínicas, 2 hospitales, centros de atención primaria, es decir, trabaja con la prevención de salud elaborando proyectos a mayores de mujeres.

El 13 de abril una veintena de soldados israelíes asaltaron su hogar en Belén para encarcelarla acusándola de pertenecer a una organización terrorista. Juani Rishmawi (nombre de casada) vive desde entonces en una odisea permanente. Casi no ha podido tener contacto con su familia, afirma que hay días que no le dan de comer y que le llevaron a una cárcel solo de hombres y otra mujer, por eso ellas están alejadas del resto y tampoco pueden pisar nunca el patio y que les de el aire. 

En España, su familia cuenta con la abogada Begoña Lalana que ejerce como portavoz y les narra las últimas novedades, todas ellas negativas ya que en este periodo de tiempo ha sido trasladada varias veces de prisión y ha ido a cuatro vistas ante la corte militar israelí (Israel aplica a los palestinos de Cisjordania la ley marcial que rige en zonas bajo ocupación militar mientras que a los israelíes les juzga según el ordenamiento civil). Sin embargo, aunque la Fiscalía aún no ha presentado cargos concretos contra la madrileña, sigue encerrada, aunque no tengan nada contra ella.

En el país palestino le acusan de una posible cooperación en el blanqueo de capital a favor del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) siendo esta considerada una organización terrorista en EE.UU en Israel e incluso en la Unión europea.

España apoya a Juani

Desde España, su país natal, su familia no está sola porque se ha creado una plataforma para apoyarla con unas 2000 personas y 150 organizaciones donde reclaman su liberación afirmando su inocencia. Se han organizado varias manifestaciones para su liberación en varias ciudades españolas. Juana ni siquiera se encargaba de la administración, sino de la coordinación, pero aun así le siguen acusando sin encontrar nada en su contra.

0430_mun_JUANA

Esta detención puede prolongarse 75 días más si no encuentran nada en su contra, este domingo 2 de mayo tendrá lugar otra vista y así consecutivamente hasta que se agote el plazo. Ahí será liberada si no encuentran nada en su contra. Desde el gobierno, Unidas Podemos, PSOE, Compromís, Más País-Equo, la CUP o Nueva Canarias, entre otros partidos, en una carta remitida a la Embajada de Israel en España piden su liberación. Las formaciones han transmitido a la embajadora Rodica Radian-Gordon su preocupación por la incierta situación de Juana Ruiz, así como la de sus compañeros Tayseer Abu Sharbak y Saeed Abbad. Los firmantes exigen la puesta en libertad de estas tres personas y la correcta aplicación del derecho internacional en materia de derechos humanos y derecho humanitario.

Esta odisea continua para Juana Ruiz pero esperemos que acabe cuanto antes y de la mejor manera posible.

Comentarios