lunes 25/10/21

Dos jóvenes encuentran 425 monedas de oro datadas del siglo IX en una excavación arqueológica

El tesoro permanecía oculto en el interior de un tarro

Monedas encontradas.
Monedas encontradas.

Dos adolescentes han sido los que han logrado desenterrar un tesoro de cientos de monedas de oro que se encontraban en un tarro de 1.100 años. 

El tesoro ha sido descubierto en una excavación arqueológica en Yavne, en el centro de Israel, según confirma la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

Según Robert Kool, experto en monedas de la IAA, las monedas datan de finales del siglo IX, cuando la región estaba bajo el control del Califato Abasí Islámico, una dinastía que gobernó el territorio que va desde la actual Argelia hasta Afganistán.

Las monedas, 425 en total, estaban hechas de oro puro de 24 quilates y pesaban 845 gramos. "Con tal suma, una persona podía comprar una lujosa casa en uno de los mejores vecindarios de Fustat, la enorme y rica capital de Egipto en aquellos tiempos", explica Kool a CNN.

Los adolescentes que participaban en el servicio durante sus vacaciones de verano cuando encontraron el tarro en un primer momento pensaron que se trataba de hojas muy finas. 

"Fue asombroso. Cavé en la tierra y cuando excavé el suelo, vi lo que parecían hojas muy finas", señala Oz Cohen, uno de los jóvenes que encontró las monedas. "Cuando volví a mirar, vi que eran monedas de oro. Fue muy emocionante encontrar un tesoro tan especial y antiguo".

Según los responsables de la excavación, encontrar tal cantidad de monedas de oro es "extremadamente raro", ya que este mineral solía ser fundido y reutilizado por civilizaciones posteriores.

"Las monedas fueron encontradas en excelentes condiciones, como si estuvieran enterradas el día anterior", explica en un comunicado la AIA. "La persona que enterró este tesoro hace 1.100 años debía esperar recuperarlo, e incluso aseguró el recipiente con un clavo para que no se moviera. Sólo podemos adivinar lo que le impidió volver a recoger este tesoro".

La colección de monedas de oro contiene dinares de oro completos, pero también monedas de oro más pequeñas. Uno de los ejemplares encontrados es una pieza excepcionalmente rara, que muestra un fragmento de la cara del emperador bizantino Teófilo, que habría sido acuñado en la vecina capital del imperio, Constantinopla.

Comentarios