sábado. 02.07.2022

En una de las jornadas más oscuras en la historia reciente de la democracia estadounidense, las dos cámaras legislativas del país han ratificado la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Tras la proclamación oficial del Congreso, el demócrata tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.

Por 282 votos a favor (casi dos tercios del hemiciclo) y 138 en contra, todos ellos de republicanos, la Cámara de Representantes ha desestimado una objeción que habían presentado varios legisladores conservadores a los resultados en Pensilvania, donde ganó Biden.

La votación se produjo unas dos horas después de que el Senado también se mostrara a favor de respetar el resultado de las elecciones en Pensilvania, por 92 votos a favor y 7 en contra de senadores republicanos. Además, ningún senador republicano apoyó el intento de objetar los resultados en otros cuatro estados clave: Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin para lo que hubieran necesitado contar con al menos un congresista y un senador. El Congreso también se pronunció a favor de respetar el resultado de las elecciones en Arizona.

Asalto de los partidarios de Trump

El proceso tuvo que ser interrumpido poco después del inicio cuando centenares de partidarios de Trump, muchos de ellos armados, han asaltado a la fuerza el Capitolio.

Los senadores y congresistas, entre ellos el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, han tenido que ser evacuados y trasladados a un lugar tras los violentos choques entre los radicales y las fuerzas de seguridad. Durante el asalto han fallecido 4 personas, 1 por heridas de balas y 14 policías heridos, además se han producido 52 detenciones.

La votación, normalmente un mero trámite, llegó a término horas después del inicio de la sesión pese a las continuas llamadas del presidente saliente, Donald Trump, a no reconocer el resultado por considerar las elecciones fraudulentas. "Nunca nos rendiremos, nunca reconoceremos la derrota", aseguró, llegando a calificar a los republicanos de "débiles" y "patéticos".

Ante los mensajes de Trump, las grandes plataformas de internet han bloqueado las cuentas del líder republicado derrotado en las urnas.

Joe Biden consigue ser ratificado como presidente tras el asalto al Capitolio
Comentarios