lunes 20/9/21

Japón propone la jornada laboral de 4 días para mejorar el equilibrio entre vida y trabajo

Ciudadanos japoneses con mascarilla. Japonismo.com
Ciudadanos japoneses con mascarilla. Japonismo.com

Japón siempre ha sido un país famoso por lo trabajadores que son los empleados de las empresas y que en ocasiones pasan más tiempo en la oficina que en sus hogares. Sin embargo, eso va a cambiar en el país nipón, el Gobierno ha propuesto una nueva medida para mejorar el equilibrio entre la vida dentro y fuera del trabajo. 

Recientemente se dieron a conocer las nuevas políticas económicas que recomiendan a las compañías dar la posibilidad a sus trabajadores de trabajar cuatro días a la semana, en vez de cinco. La Covid-19 ha cambiado significativamente la visión de las empresas japonesas al hacer negocios, y muchas se han apartado de la manera rígida y tradicional por la que se regían. 

Los líderes políticos esperan que la flexibilización de horarios, trabajar remotamente y el aumento de la interconectividad pueda ser beneficioso incluso después de que finalice la pandemia. 

No obstante, el Gobierno japonés cree que una jornada laboral de cuatro días también tiene beneficios para la economía global y la evolución de su sociedad. Las personas con un día más libre pueden encargarse de sus familias o cuidar a sus mayores. Además creen que pueden comenzar estudios o aceptar algún trabajo eventual. Para los jóvenes es una buena opción porque con un día más pueden salir de sus casas, socializar, gastar dinero, conocer personas, casarse, tener hijos...La caída de la natalidad en Japón es una preocupación para el país ya que su población cada vez envejece más rápido ante la falta de niños. 

“Durante la pandemia, las compañías han cambiado a nuevas formas de operar y han visto un incremento de la productividad. Las compañías tenían a los trabajadores desde casa o en oficinas por satélite, puede ser mucho más productivo para muchos”, dice Martin Schulz, economista jefe de políticas de la Unidad de Inteligencia de Mercado Global de Fujitsu Ltd., a DW.

Hay muchas historias sobre el estrés por el que pasan los ciudadanos japoneses en cuanto al trabajo. Se conoce como “karoshi”, o muerte por demasiado trabajo. Los investigadores investigaron que las personas que no pueden seguir con su vida por culpa del trabajo, dedicaron más de 100 horas extras de trabajo durante meses. Por tanto, esta noticia y medida es buena para que puedan alejarse del trabajo, realizar más vida social y no vivir para trabajar, como ocurre hasta el momento.

Comentarios