jueves. 25.04.2024

La Navidad ha llegado para los niños y jóvenes adolescentes italianos con un nuevo regalo bajo el brazo en forma de norma. El Ministro de Educación italiano, Giuseppe Valditara, pidió mediante una circular a todos los centros educativos italianos, que se prohíba terminantemente el uso de los dispositivos móviles durante las clases.

El Gobierno italiano ha querido tomar cartas en el asunto pues ven estos dispositivos como "un elemento de distracción para uno mismo y para los demás" además de considerar su uso como "una falta de respeto a los profesores". El uso de los móviles solo se permitirá si es necesario para el desarrollo de la clase, y si el profesor da permiso para ello "respetando la normativa escolar", como dice la circular.

Esta medida no apela a "medidas disciplinarias" contra aquellas personas que utilicen el móvil en clase, sino una llamada al "sentido de responsabilidad". El Gobierno italiano considera que se trata solo de "velar por el cumplimiento de la normativa vigente", y solo se pondrían normativas más restrictivas si fuera necesario "para prevenir eficazmente el uso indebido de estos dispositivos”.

El propio ministro Valditara dejo claro hace unos días su rechazo al excesivo uso de los móviles en los centros escolares. "Yo no digo que no puedas entrar a clase con tu móvil. Pero puedes dejarlo en la entrada o en todo caso fuera de la lección: vas a la escuela a estudiar no a chatear", aseguró ante los medios.

Además la circular del ministerio incluye un informe realizado por una comisión parlamentaria que alerta de los riesgos para los niños por un uso inadecuado y excesivo de los dispositivos móviles (teléfonos y tablets).

Italia prohíbe los teléfonos móviles en Colegios e Institutos