viernes 23/4/21

Italia: Casi medio siglo después pone fin a la censura del cine

D1z3H1IX0AEHRBL
Bernardo Bertolucci, director de cine Italia.

La supervisión del cine en la época post-dictatorial supuso acabar con todas las películas que tuvieran escenas comprometidas. El gobierno Italiano y cristiano junto al Vaticano decidieron acabar con todas las copias de "El último tango en París" (1972). Este filme contaba con algunas escenas que escandalizaron tanto a franceses como a los italianos. El 6 de febrero de 1976 y ante las habladurías sobre la película se decidió proyectarla por última vez y de forma multitudinaria. Acudieron a su última exposición pública todo tipo de colectivos, además de su director, Bernardo Bertolucci. Después de su visionado se debía entregar al guardia fin al régimen, pero se le dió otra película en su lugar. "El último tango en París" se vio durante años de forma clandestina y como muestra de rebeldía contra el régimen. Se llegó a ver en salas de cine y se convirtió en la película más taquillera de Italia durante más de una década.

La abolición de la censura del cine está prevista este mes de abril. Queda pendiente la comisión de 49 expertos, de cineastas, profesores, padres y colectivos ambientalistas para catalogar las películas por franjas de edad. 

La desintegración del fascismo

Durante la Primera Guerra Mundial, el fascismo fue un instrumento de control y jerarquización social, que sirvió a un sinfín de partidos políticos para imponer su propia doctrina. La censura y el culto a la Iglesia fueron sin duda dos puntos cruciales para asegurarse de que la sociedad cumpliera con una única doctrina. Además de no dar lugar a otras formas de hacer o de pensar.

Del mismo modo que "El último tango en París", muchas otras películas fueron censuradas o acortadas por considerarse inmorales o contrarias a la Iglesia. De "Umberto D" (1952) se cortaron 32 metros antes de poder ser vista por el público. "Alemania, año cero" (1948) tuvo que especificar mediante rótulos lo que hacía referencia a la sociedad deprimida después de Hitler y la reconstrucción de Italia. ‘Evangelio según San Mateo (1964) tuvo controversias con la banda sonora, pero con posterioridad fue considerada la mejor película sobre la historia de Jesucristo, según el periódico del Vaticano.

El listado de largometrajes censuras ascienda a casi 35.000, de los que 274 se vetaron sin más dilación. Entre las obras se encuentran de ámbito tanto nacional como internacional: "Taxi Driver" (1976)‘La naranja mecánica(1975), entre otros. En 2012, la película de terror, "Morituris", también se incorporó a la lista de censuras.

Comentarios