jueves 29/7/21

Israel desarrolla un test de saliva súper rápido que detecta el COVID-19 en menos de un segundo

asdasds
Una mujer se enjuaga la boca con un lavado de solución salina

Una prueba de saliva desarrollada recientemente tiene como fin determinar en menos de un segundo si está infectado o no con el nuevo coronavirus, según informa el hospital más grande de Israel. 

Los pacientes se enjuagan la boca con solución salina y escupen en un vial. La muestra es examinada por un pequeño dispositivo espectral que, en términos simples, ilumina la muestra y analiza la reacción para ver si es consistente con COVID-19.

Con el aprendizaje automático, la prueba se vuelve más precisa con el tiempo.

Eli Schwartz, del Centro de Medicina Geográfica y Enfermedades Tropicales del Centro Médico Sheba, que dirige el ensayo, dijo que era más fácil de usar que los hisopos de PCR que se usan comúnmente para detectar COVID-19.

“Hasta ahora tenemos resultados muy prometedores en este nuevo método que será mucho más adecuado y mucho más económico”,ha asegurado.

El centro dijo que en un ensayo clínico inicial que involucró a cientos de pacientes, el nuevo dispositivo basado en inteligencia artificial identificó evidencia del virus en el cuerpo con una tasa de éxito del 95%.

Según Amos Panet, experto en virología molecular de la Universidad Hebrea de Jerusalén, deberían obtenerse más datos y comparaciones con pruebas existentes antes de emitir una conclusión  final.

La cantidad de virus presente en la saliva aumenta a medida que los pacientes enferman, dijo, y un gran desafío es detectarlo en "personas que están en el límite".

"Será un cambio de juego sólo si vemos la validación de esta tecnología frente a la tecnología actual", ha asegurado.

Sheba, ubicada a las afueras de Tel Aviv, se ha asociado con el desarrollador del dispositivo, la firma israelí Newsight Imaging, para llevar el test al mercado.

La compañía está en proceso de obtener la aprobación regulatoria. Cada prueba cuesta menos de 25 céntimos y se espera que el dispositivo eventualmente cueste menos de 200 euros.

Comentarios