jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Sanidad israelí ha anunciado que presentará al comité de expertos del Gobierno una propuesta para prohibir, a partir del próximo viernes, los vuelos a España por presentar una "tasa extrema de contagios" por coronavirus.

Dentro de siete días, y si el comité da su beneplácito, España y Kirguistán pasarán a engrosar esta lista de la que ya forman parte Uzbekistán, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Sudáfrica, India, México y Rusia, de acuerdo con el comunicado recogido por el 'Times of Israel'.

Además, a partir de este viernes, todos los viajeros que entren en el país, entre ellos incluso los que estén vacunados o hayan superado el coronavirus, deberán entrar en régimen de autoaislamiento durante 24 horas a su llegada, aunque podrán acortar ese plazo si se hacen una prueba exprés con resultado negativo en territorio israelí.

De igual modo, quienes regresen de otros 15 países incluidos en una lista de "alta tasa de contagios" deberán guardar cuarentena durante siete días, en lugar de los 10 a 14 estipulados previamente. Entre estos países se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Ecuador, Guatemala o Colombia. Reino Unido y Turquía, entre otros, serán añadidos a esta lista el viernes que viene.

Esta decisión tiene lugar después de que las autoridades notificaran 855 nuevos casos el jueves, la cifra más alta de los últimos cuatro meses, si bien la tendencia al alza invita a pensar en cierta "estabilización", según el balance del Ministerio de Sanidad recogido por el medio 'Haaretz'.

Aunque la variante Delta, caracterizada por su elevado índice de contagio, sigue avanzando por todo el país, el número de casos graves ha disminuido ligeramente y actualmente se sitúa en 52, de los cuales 18 se encuentran en estado crítico y 17 con respiración asistida. Israel mantiene 5.817 casos activos para un total de 849.000 casos registrados desde el principio de la pandemia. Un total de 6.443 personas han muerto a causa del virus hasta ahora.

Israel prohibirá los vuelos a España por su tasa extrema de contagios