domingo. 26.01.2025

El equipo de expertos de la OMS encargado de investigar el origen del COVID-19, ha anunciado una rueda de prensa para este martes. Ahora este equipo de Organización Mundial de la Salud investiga el origen de este virus en Wuhan, China, ciudad en la que surgió en diciembre de 2019.

El equipo internacional enviado por la Organización Mundial de la Salud ofrecerá una conferencia de prensa en la mañana del martes. Los expertos estarán acompañados por sus "colegas chinos", para ofrecer los primeros datos preliminares de la investigación.

En diciembre de 2019, se registraron los primeros casos del SARS-CoV-2 en Wuhan. Desde entonces, el coronavirus se ha expandido a lo largo y ancho del globo y ha dejado más de 2,31 millones de muertos  y 106 millones de personas infectadas.

El objetivo de esta investigación es tratar de encontrar el origen del virus y cómo se ha producido contagio del virus al hombre. Esta investigación está considerada sumamente importante para luchar contra epidemias futuras. La expedición tuvo ciertas dificultades para acceder a la zona cero de la COVID-19, ya que China era reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas,

La OMS ya ha advertido que se necesitará tiempo y paciencia para encontrar una eventual respuesta, un mensaje reiterado por el doctor Hung Nguyen-Viet, miembro del equipo. Las autoridades chinas y los investigadores de la OMS sugieren en rueda de prensa  que el virus no sólo se localizó en el mercado de marisco donde se originó el primer brote, sino que también habría otros núcleos por la ciudad.  

El equipo de expertos destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus. De momento, según los investigadores, todavía se necesita más tiempo e investigación para concretar el origen de esta enfermedad.

Los investigadores de la OMS en Wuhan explican los primeros datos de la investigación...