viernes 22/10/21

Investigadores italianos afirman que la luz solar reduce la carga viral de un virus o bacteria

La luz ultravioleta podría explicar la estacionalidad de las epidemias virales 
ppppp

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica, la Universidad de Milán, la agencia regional de Lombardía y la Fundación Don Gnocchi han hecho un estudios sobre la evolución de las pandemias virales, como la que estamos atravesando. 

El estudio se ha realizado a través de un modelo que permite reproducir con precisión los periodos de estacionalidad de diferentes lugares de la Tierra, para analizar su comportamiento. Según los datos de este proyecto la luz solar está directamente correlacionada con la evolución de las pandemias, por lo cual el virus actúa de manera estacional dependiendo de cuanta luz solar haya. Con esto se explicaría porque en verano disminuyen los contagios y en otoño vuelven a incrementarse. 

La luz ultravioleta parece ser que produce una mayor eficacia a la hora de la desactivación de un virus o bacteria, por tanto, cuanta mayor sea la radiación solar menos carga viral tendrá el coronavirus. Aunque también es importante la pérdida de inmunidad del huésped del virus por su "derivad antigénica", con lo que la combinación de estos dos componentes podrían explicar el por qué de la estacionalidad de las epidemias virales. 

Comentarios