martes. 14.01.2025

El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica ha realizado una prueba con éxito para una posible vacuna contra la Covid-19. El ensayo se ha probado en roedores y es un paso que les permitirá probar la vacuna en otros animales, hasta finalmente dar paso a una última fase con humanos, según informó el diario local Times of Israel.

El centro tiene planeado tener lista la vacuna en un año o incluso antes, según puntualizó el informe publicado el pasado viernes en biorXiv, un portal donde se publican textos que aún no han sido sometidos ha la revisión por pares, aunque si que permite a los científicos dejar sus comentarios. 

El informe detalló que experimentaron con dos grupos de hámsters infectados: unos no fueron vacunados y otros recibieron la vacuna, "una dosis única" que generó "una introducción rápida y potente de anticuerpos neutralizantes contra el virus. 

Los hámsters vacunados dejaron de perder peso y, además, mostraron "patología pulmonar menor y sin carga viral", a diferencia de los roedores no vacunados. La experimentación con roedores es una parte clave para poder desarrollar la vacuna. De este modo, si funciona con éxito, las pruebas se realizarán en otro tipo de animales, hasta poder comprobar la eficacia de la vacuna en humanos, y evaluar sus posibles efectos secundarios, según explicaron los investigadores del informe. 

El Instituto, dependiente del Éjercito aseguró de que han entrado en una segunda fase del coronavirus, y que las medidas de seguridad para detener la propagación son clave, ya que en un mes podrían haber "mil casos diarios y cientos de muertes". En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha advertido a los hospitales sobre la necesidad de preparar salas para atender a los contagiados por coronavirus en las próximas semanas.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, la población que no olviden las medidas necesarias -llevar mascarilla y mantener distanciamiento de dos metros- para conseguir "aplanar la curva". Además, mañana se reunirá un comité encargado de gestionar la crisis sanitaria para "discutir los pasos necesarios", según ha añadido el primer ministro. 

Israel prueba con éxito en hámsters una posible vacuna contra la Covid-19