sábado 12/6/21

Investigadores alemanes piden ajustar las restricciones al aire libre que sean “ineficaces” y eliminar el toque de queda

Un grupo de personas practican deportes al aire libre - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Un grupo de personas practican deportes al aire libre - Álex Zea - Europa Press - Archivo

Un grupo de prestigiosos investigadores alemanes ha escrito una carta al gobierno de Merkel para que se ajusten las medidas restrictivas a los conocimientos que se tienen actualmente sobre el SARS-CoV-2. Los científicos consideran que las medidas restrictivas al aire libre no tienen ninguna eficacia y que los contagios se producen en espacies cerrados.

Tras más de un año de pandemia provocada por el Covid-19, los investigadores han estudiado el comportamiento del virus y, por ello, han enviado una carta a las autoridades alemanas afirmando que algunas de las restricciones como el toque de queda es algo “inútil” y poco efectivo.

"Las medidas que penalicen el movimiento al aire libre son ineficaces y dañinas", aseguran los científicos en la carta. Otra medida que no tiene sentido para los científicos alemanes es la mascarilla a la hora de realizar deporte al aire libre y afirman que "lo que estamos haciendo en el país es tomar medidas más simbólicas que no conducen a nada, como por ejemplo el requisito de que las personas tengan que ponerse la mascarilla cuando salen a correr al aire libre".

En la carta que ha recibido la Canciller alemán, detallan que los hallazgos hasta ahora demuestran que los contagios se producen en espacios interiores. "Los contagios al aire libre son extremadamente raros y nunca conducen a infecciones racimo que sí pueden ocurrir en interiores", afirman en la carta, además de que este tipo de medidas confunden a la población.

"Si queremos controlar la pandemia tenemos que concienciar a la gente de que dentro el peligro acecha: En los apartamentos, en las oficinas, en las aulas, en los conjuntos residenciales… y también se deben tomar medidas en los centros asistenciales", firman los investigadores.

Las 6 reglas de oro para evitar contagios

Para los científicos, lo más esencial es controlar los contactos en los espacios interiores y que carezcan de ventilación. Por ello, aseguran que hay que seguir estas normas para evitar contagios.

  1. Las reuniones en espacios cerrados deben ser con el menor número de personas posible
  2. Que las reuniones no sean muy duraderas.
  3. Ventilar lo máximo posible los lugares de reunión, porque está confirmado que los aerosoles son uno de los mayores focos de contagio.
  4. Mantener puesta la mascarilla en todo momento. Bien ajustada y los más eficaz posible.
  5. Los lugares de reunión deben ser lo más amplios posibles para evitar estar muy juntos y en espacios pequeños.
  6. Instalar purificadores de aire en lugares muy frecuentados como los colegios, residencias y oficias de trabajo.

Comentarios